Una familia entera “desapareció” mientras circulaban por la carretera La Angostura, al sur de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; reportan que civiles armados se los llevaron el pasado 23 de noviembre.
La noticia sobre el posible secuestro comenzó a circular en las últimas horas a través de denuncias en redes sociales. Se ha reportado que la familia salió de San Cristóbal de las Casas en una camioneta tipo Urvan, misma que fue localizada, pero no se tiene rastro de los tripulantes.
De manera extraoficial se reportó que habrían sido secuestrados por hombres mientras se encontraban en la comunidad 20 de Noviembre, municipio de Emiliano Zapata; también se informó que las víctimas serían seis adultos y un menor de 12 años identificados como:
- Emanuel GC, de 12 años
- Rosario del Carmen Chulín Hernández, 37 años
- Luis García Hidalgo
- Ciria Maricela González Gabriel
- Magdalena del Carmen Martínez Ballinas, 41 años
- Patricia Rodríguez Sántiz
Medios locales han dado voz a las declaraciones de varios testigos, quienes confirman que un comando a bordo de camionetas blancas se llevó a la familia con todo y Urvan, y horas después sólo localizaron a la unidad, al parecer utilizada como transporte público loca.
Crecen desapariciones de jóvenes, niñas y niños en Chiapas
Cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) revelan mil 387 casos de personas desaparecidas y no localizadas en Chiapas, apenas una pequeña muestra de los 118 mil 976 reportes a nivel nacional.
Chiapas no está entre las entidades con más denuncias por personas desaparecidas, sin embargo, datos obtenidos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación refieren que entre el 1 de enero y el 31 de octubre se contabilizaron 663 reportes por la desaparición de niños, niñas y adolescentes en la entidad.
De todas las denuncias presentadas y recogidas por las autoridades, 208 continúan vigentes, es decir, no han sido localizados; mientras que 11 de las víctimas fueron halladas sin vida.
Esta cifra es casi el doble de los 109 casos sin resolverse entre enero y octubre del año pasado; mientras que el total de las denuncias fue de 674: con casi los mismos reportes, en 2024 encontraron a menos desaparecidos.
Chiapas enfrenta una guerra criminal por el control de los municipios fronterizos y las principales rutas de migrantes y tráfico de drogas que atraviesan las zonas altas del estado; muchos de sus habitantes se han quejado de vivir entre balas y a merced de grupos criminales que han recurrido al reclutamiento forzada para engrosar las filas de sus organizaciones.
Los jóvenes son potenciales víctimas de la delincuencia, principalmente en Tuxtla Gutiérrez (130), Tapachula (74) y San Cristóbal de las Casas (51), son los municipios que concentran a la mayoría de las víctimas.