Así se ve el semáforo de violencia homicida al primer mes del gobierno de Claudia Sheinbaum, según análisis de México Evalúa

De septiembre a octubre los homicidios dolosos se redujeron en 18 casos, según datos del SESNSP: 8 de los 32 estados figuran en semáforo verde

Guardar
Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch, estrategia de seguridad REUTERS/Henry Romero
Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch, estrategia de seguridad REUTERS/Henry Romero

A punto de cumplirse dos meses de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, la organización México Evalúa presentó su reporte mensual sobre “Violencia y Pacificación” que analiza el comportamiento de la violencia homicida en cada estado.

Debemos señalar que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los homicidios dolosos durante el primer mes (octubre) de gobierno de Claudia Sheinbaum fueron de 2 mil 189, lo que representó una disminución de 18 carpetas de investigación respecto a los 2 mil 2007 casos documentados en el último mes (septiembre) de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En los mismos meses los homicidios culposos pasaron de mil 339 con AMLO a mil 417 con Claudia Sheinbaum.
Foto: CEDH Michoacán
Foto: CEDH Michoacán

Los estados más violentos del país

En su análisis, México Evalúa identificó a Colima, Morelos, Baja California, Chihuahua y Guerrero como los estados más violentos del país, basados en su tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, su tendencia a la alza o baja y el cambio porcentual en comparación con el año previo.

Tabasco, Baja California, Chiapas, Aguascalientes y Sinaloa figuran como las entidades donde la violencia creció más.

De estos 10 estados sólo Tabasco, Morelos y Guerrero figuran entre los estados con una violencia homicida muy negativa (color café), es decir: con tasas muy por encima de la media nacional y con una tendencia claramente al alza en los últimos meses. Además, 12 estados del país superan el promedio nacional de 22 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

México Evalúa, violencia homicida
México Evalúa, violencia homicida

Avances de la estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum

Parte de la estrategia de seguridad de los primeros 100 días se centró -informaron las autoridades- en trabajos de inteligencia y la detención de los principales generadores de violencia en los municipios con los más altos índices delictivos de alto impacto. Al mes de octubre, 8 de los 32 estados del país están en verde en materia de violencia homicida, según el semáforo de México Evalúa.

Esto contribuyó a que Yucatán, Coahuila, Durango, Querétaro y Baja California Sur permanezcan como los cinco estados con menos violencia homicida; mientras que Zacatecas, Durango, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, son los estados donde la violencia disminuyó más. Por ejemplo:

  • Zacatecas tiene un promedio de 24.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero una tendencia a la baja y un porcentaje favorable del -51.7 en relación al año pasado.
  • Tamaulipas tiene un promedio de 9.0 y un porcentaje del -17.9
México Evalúa, violencia homicida
México Evalúa, violencia homicida

Contrastes de la violencia homicida

Entre septiembre y octubre, cuatro estados registraron cambios de cara al proceso de pacificación del país: Baja California y Quintana Roo pasaron de una calificación muy negativa a una negativa; Querétaro pasó de negativa a regular y Zacatecas de una positiva a una negativa.

Morelos (63.4), Nuevo León y Guerrero (41.7) están por encima del promedio nacional de homicidios dolosos y -según el análisis de México Evalúa- son considerados como “estados bajo fuego”; en contraste, Coahuila y Durango están clasificados como “oasis de seguridad”.

“Para reducir la violencia a corto plazo, la política de seguridad debe redoblar esfuerzos en dichas regiones, no solamente en Sinaloa por su impacto en la opinión pública”: México Evalúa.

La organización civil recalca que durante octubre los casos de Zacatecas y Querétaro marcaron la tendencia de violencia homicida nacional y atrajeron a la región del bajío la disputa criminal en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros grupos por el control de las rutas de la droga, el robo de hidrocarburos y los puntos de narcomenudeo.

Guardar