Qué son los aranceles, la medida que Trump quiere imponer a México y qué productos serían los más afectados

El presidente electo de EEUU dijo que impondrá aranceles de 25 por ciento a todos los productos provenientes de nuestro país y Canadá

Guardar
La presidenta de México ya respondió al magnate: “A un arancel vendrá otro”. (REUTERS/Edgard Garrido)
La presidenta de México ya respondió al magnate: “A un arancel vendrá otro”. (REUTERS/Edgard Garrido)

A lo largo de su campaña, el ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si no se frenaba la migración irregular y el tráfico de fentanilo hacia su país; este 25 de noviembre, el magnate ‘oficializó’ la medida en su red Truth Social, lo que ya generó una respuesta por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para imponer a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas… Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente. Exigimos que utilicen este poder y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”, dijo el próximo presidente estadounidense.

En respuesta, la mandataria dio a conocer en La Mañanera que México ha desarrollado una política integral para atender la migración, además de que recordó que en nuestro país también ingresa fentanilo de manera ilegal. Finalmente sentenció: “No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos, se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, dijo en una carta que enviará hoy mismo al presidente electo.

México enviará una carta a Donald Trump en respuesta al anuncio de la imposición de aranceles. (Gobierno de México)
México enviará una carta a Donald Trump en respuesta al anuncio de la imposición de aranceles. (Gobierno de México)

Pero, ¿qué son los aranceles?

En los últimos meses hemos escuchado mucho esta palabra, sobre todo en la campaña del republicano por la presidencia de Estados Unidos. De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, los aranceles son los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancía, es decir, un impuesto o tarifa que se paga por que entre un producto al país vecino, lo cual constituye una fuente de ingresos para las naciones importadoras.

En este sentido, lo que Donald Trump busca es que cada producto proveniente de México o de Canadá, con los cuales está suscrito al T-MEC, paguen al gobierno estadounidense 25 por ciento sobre el valor del mismo, esto como una manera de protección de su economía, ya que aumenta el coste de las importaciones provenientes del extranjero pero no de las empresas locales, lo que las vuelve más competitivas, precisa un informe de Customs City, una consultoría especializada en temas aduaneros.

¿Qué productos se verían afectados por los aranceles?

Hace unas semanas, Grupo Financiero Base advirtió que si esta amenaza de Trump se materializaba, la imposición de 25 por ciento a las exportaciones de México afectaría la inversión, la creación de empleos y el crecimiento económico, lo cual equivaldría prácticamente a terminar con el Tratado México-Estado Unidos-Canadá (T-MEC), reportó Forbes a inicios de noviembre.

De acuerdo con el Gobierno de México, en los últimos seis años nuestro país logró posicionarse como el principal socio comercial de Estados Unidos. En marzo de este año, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que tan sólo en enero de 2024 el intercambio comercial entre ambos países superó los 67 mil millones de dólares, de los cuales México obtuvo una ganancia superior a los 12 mil millones de dólares.

La dependencia detalló que en 2023 las principales ventas de nuestro país a EEUU fueron:

  1. Partes y accesorios de vehículos y automotores: 8.28 por ciento
  2. Automóviles y otros vehículos diseñados principalmente para el transporte de personas: 8.23 por ciento)
  3. Vehículos de motor para el transporte de mercancía: 7.32 por ciento
  4. Máquinas y unidades de procesamiento de datos: 6.23 por ciento
  5. Alambres y cables eléctricos: 3.68 por ciento
  6. Tractores, excepto las carretillas tractor de la partida 87.09: 2.82 por ciento
  7. Instrumentos y aparatos utilizados en ciencias médicas: 2.81 por ciento
  8. Teléfonos, incluidos los móviles y de otras redes inalámbricas: 2.56 por ciento
  9. Monitores y proyectores que no incorporan aparatos de recepción de televisión: 2.44 por ciento
  10. Tableros, consolas y otras bases para el control o distribución de electricidad: 1.71 por ciento
Las autopartes son de los productos más comercializadas entre ambas naciones. (Cuartoscuro)
Las autopartes son de los productos más comercializadas entre ambas naciones. (Cuartoscuro)

Lo cual significa que éstos serían los más afectados si el futuro presidente estadounidense impone el arancel del 25 por ciento, aunque también habría conflicto en la importación de asientos convertibles o no en camas y partes, alcohol etílico, frutas y verduras frescas, remolques y semirremolques, hierro y acero, aceites de petróleo o minerales bituminosos, plástico para transporte o embalaje de mercancías y plata, que son otros de los productos más exportados.

Sin embargo, los problemas también vendrían por el otro lado, ya que si la presidenta Sheinbaum Pardo también responde con aranceles, habría afectaciones para EEUU en sus exportaciones, principalmente de los siguientes productos, según la Secretaría de Economía:

  1. Aceites de petróleo o minerales bituminosos: 12.2 por ciento
  2. Partes y accesorios de vehículos automotores: 7.38 por ciento
  3. Gas de petróleo: 3.92 por ciento
  4. Motores de pistón de combustión interna de encendido por compresión: 2.66 por ciento
  5. Automóviles y otros vehículos automóviles diseñados principalmente para el transporte de personas: 1.82 por ciento
  6. Alambres y cables eléctricos: 1.54 por ciento
  7. Maíz: 1.5 por ciento
  8. Aparatos eléctricos para conmutar o proteger circuitos eléctricos: 1.37 por ciento
  9. Instrumentos y aparatos utilizados en ciencias médicas: 1.28 por ciento
  10. Piezas para aparatos usados en protección de circuitos eléctricos con un voltaje superior a 1000 V y tableros-paneles para control y distribución de electricidad: 1.02 por ciento
México es el principal socio comercial de EEUU, superando a China y Canadá. (Gobierno de México)
México es el principal socio comercial de EEUU, superando a China y Canadá. (Gobierno de México)
Guardar