¿Qué fue lo que pasó? Esto sabemos de la muerte de una bebé de 8 meses en la guardería Tiny Planet de Nuevo Polanco

La Fiscalía de CDMX informó que la menor falleció en un hospital después de ser trasladada por paramédicos desde el centro de educación preescolar

La FGJCDMX cumplimentó una orden de cateo en el lugar de los hechos y aseguró el inmueble. (@FiscalíaCDMX)

A tres días de los hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó la apertura de una carpeta de investigación por la muerte de una bebé de ocho meses de edad que se encontraba bajo los cuidados de la guardería Tiny Planet, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

A través de un comunicado, la dependencia informó que en seguimiento a la indagatoria iniciada, personal de la Fiscalía dio cumplimiento a una orden de cateo y aseguró el inmueble durante la tarde del 25 de noviembre.

Para continuar con las indagatorias, el agente ministerial de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo dio intervención a agentes de la Policía de Investigación (PDI) para obtener imágenes de cámaras de videovigilancia, recabar entrevistas de testigos e inspeccionar el lugar.

También se ordenó la participación de peritos en las materias de criminalística, fotografía y química de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, para recabar indicios.

Sin embargo, de acuerdo con un reporte del periodista Carlos Jiménez, directivos de la guardería negaron a los agentes de la FGJCDMX el acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad, así como a los expedientes.

El inmueble fue asegurado por las autoridades capitalinas. (@c4jimenez)

¿Qué ocurrió?

Los primeros reportes refieren que el pasado viernes 22 de noviembre una bebé identificada como Mía ‘N’, de 8 meses de edad, dejó de respirar mientras se encontraba en la guardería Tiny Planet, ubicada en Lago Neuchatel 69, colonia Nuevo Polanco.

Al percatarse de ello, personal del centro la trasladó a la menor al Hospital Español, donde finalmente se declaró su muerte.

Por lo anterior, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que se investiga a los trabajadores de la guardería por el delito de homicidio culposo y otras causas.

En cuanto a los padres de la menor, se informó que una célula multidisciplinaria de la Coordinación General de Atención a Víctimas les brinda acompañamiento.

Cabe destacar que, hasta el momento, las autoridades no han revelado la causa oficial de la muerte, sin embargo, se presume que pudo tratarse de un caso de asfixia o del síndrome de muerte súbita del bebé (SMSL), también conocido como muerte en cuna.

Ilustrativa. (Luma Pimentel / Unsplash)

Aunque no se conoce la causa exacta, se han identificado varios factores de riesgo que podrían aumentar la probabilidad de SMSL, tales como:

  • Posición al dormir: Colocar a los bebés a dormir boca abajo o de costado puede aumentar el riesgo. Se recomienda que los bebés duerman boca arriba.
  • Superficie del sueño: Dormir sobre superficies blandas o con objetos sueltos en la cuna, como almohadas, cobijas pesadas o juguetes, puede ser peligroso.
  • Exposición al humo del tabaco: La exposición prenatal o postnatal al humo del tabaco está asociada con un mayor riesgo de SMSL.
  • Temperatura: Vestir al bebé con demasiada ropa o subir mucha la temperatura de la habitación puede contribuir al riesgo.