“No estamos en estado de excepción”, Rocha Moya pide a madres sinaloenses enviar a sus hijos a la escuela

El gobernador de Sinaloa pidió “no hacer el caldo gordo” a quienes buscan difundir la idea de un estado de excepción por la guerra entre Chapitos y Mayiza

Guardar
Rocha Moya descartó que los
Rocha Moya descartó que los grupos criminales utilicen drones para realizar ataques con explosivos en Culiacán. (Facebook/Rubén Rocha Moya)

Los cuerpos de cinco personas fueron encontrados esta mañana frente a la entrada principal de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), institución que canceló sus actividades escolares por el clima de violencia que impera en la ciudad; a pesar de ello, el gobernador Rubén Rocha Moya afirma que no hay estado de excepción y pide a madres y padres de familia que envíen a sus hijos a las escuelas.

Sin contar con las víctimas localizadas esta mañana en distintos puntos de Sinaloa, entre el 1 y el 25 de noviembre se tienen contabilizados 121 homicidios dolosos cometidos en la entidad, según datos recogidos en el reporte diario elaborado por dependencias locales y federales; crímenes que se suman a los 103 asesinatos ocurridos en septiembre (mes en el que estalló la guerra) y 141 en octubre, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En medio de este contexto de violencia, el gobernador de Sinaloa declaró:

“Manden a sus hijos a la escuela, el Ejército, la Guardia Nacional, las policías nuestras, la Marina misma los cuidan; tenemos un operativo para cuidar las escuelas”: Rubén Rocha Moya.

En su alegato, el mandatario sinaloense recordó que la educación es un derecho de niños, niñas y adolescentes; que el Estado está obligado a garantizar dicho derecho y que los padres “tienen la obligación de mandar a sus hijos a las escuelas”.

Mensaje de padres y madres
Mensaje de padres y madres de familia a Rocha Moya y Catalina Esparza en la Escuela Secundaria Técnica No. 1. (Especial)

Sinaloa, con ausentismo del 70 por ciento

Varias escuelas de Culiacán y Navolato han optado por suspender las clases presenciales y volver a la dinámica virtual, como en tiempos de la pandemia de Covid-19, salvo que ahora la causa tiene que ver con la violencia por la guerra que se vive en Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre.

“Se le informa a la comunidad universitaria que derivado de los hechos violentos que prevalecen en la capital sinaloense y Navolato, las clases del día de mañana martes 26 de noviembre se mantendrán de manera virtual en ambos municipios”, se leyó en un comunicado girado por la UAS.

A la postura de la Universidad se sumaron planteles educativos de primaria, secundaria y bachillerato, así como la Universidad Autónoma de Occidente, al considerar que no hay condiciones de seguridad óptimas para el regreso a las aulas; situación que se agravió aún más con el hallazgo de los cinco cuerpos localizados frente a la facultad de la UAS.

Y es que después de la jornada violenta del pasado domingo 24 de noviembre que dejó como saldo 11 homicidios dolosos en Sinaloa, durante la mañana del lunes 25 se registró un ausentismo escolar de hasta el 70 por ciento en ciertas escuelas.

Peso a la violencia, Rubén Rocha Moya pidió “no hacer el caldo gordo” a quienes promueven la idea de que en Sinaloa impera la violencia: “no hay estado de excepción” y agregó que “nada ha pasado en estos meses en escuelas”.

Durante su intervención, Himelda Félix Niebla, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado, subrayó que de las 992 escuelas de Culiacán, “sólo” 111 se mantienen en modalidad a distancia.

Guardar