Donald Trump sacudió al ‘súper peso’: precio de dólar subió este 26 de noviembre

Luego de que el próximo presidente de Estados Unidos anunció la imposición del 25% en aranceles de productos provenientes de México las bolsas sufrieron cambios inesperados

ARCHIVO.- El dólar americano cerró en 20.68 pesos al cierre de cotizaciones de este martes. (ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

Luego de que el presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump anunció la imposición del 25% de aranceles en productos provenientes de México y Canadá, el valor de las monedas correspondientes a cada país tuvieron una fuerte sacudida, la cual fue reflejada en la jornada de cotizaciones de este martes 26 de noviembre. El peso mexicano cayó repentinamente, llegando a los 20.68 pesos por dólar estadounidense.

El anuncio que hizo el próximo mandatario ocurrió la noche del lunes, horas después de que la cotización del peso mexicano tuviera una jornada positiva, después de que la moneda estadounidense tuviera un descenso por el nombramiento de Scott Bessent como futuro Secretario del Tesoro.

En la pasada jornada el dólar estadounidense experimentó un cambio del 1.82% con respecto a los 20.31 pesos de la sesión previa. En la última semana, el dólar estadounidense registra una subida del 1.98 por ciento.

De acuerdo con los especialistas financieros, estas acciones demuestran que Donald Trump no dudará en utilizar las amenazas y aplicar medidas arancelarias como estrategia en contra de sus aliados y enemigos por igual, con tal de llevar a cabo sus planes. Sumado a los aranceles de los integrantes del T-Mec, anunció un aumento del 10% en aranceles en productos de China.

Trump aseguró que esta medida continuará hasta que los países involucrados tomen acciones contundentes en contra del tráfico de fentanilo y controlen el paso de migrantes indocumentados a su territorio.

Los pronósticos de Banxico

ARCHIVO. Un vendedor coloca huevos en su negocio, en el mercado mayorista "Central de Abastos" en Ciudad de México. 11 de enero de 2019. (REUTERS/Daniel Becerril)

La economía de México ha sufrido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.

En cuanto al tipo de cambio, el banco central espera que el dólar se venda a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.

Por su parte, se prevé que la inflación continúe con la tendencia a la baja, desde que llegó a su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que el banco central espera que sea del 2.29% en 2024.

Cómo es el peso mexicano

Imagen de archivo. Pesos mexicanos se ven en esta ilustración del 3 de agosto de 2017. (REUTERS/Edgard Garrido)

El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.

Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.

Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.

Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.