La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (Jufed) ha condenado el uso de una estrategia a nivel nacional por parte de Morena que presuntamente busca influir en los comicios para elegir personas juzgadoras en el país, de acuerdo con lo señalado por este gremio este martes.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, la Jufed señaló que se están usando recursos del Estado y estrategias desplegadas por el partido oficialista para influir en el registro del número de candidatos a la elección de juzgadores del Poder Judicial de la Federación, los cuales aseguran han sido revelados por diversos medios de comunicación.
“En estos testimonios se exhiben audios de una diputada local y se describen acciones de otros funcionarios de Morena en diversos estados del país, que evidencian una clara estrategia desplegada desde la estructura nacional de ese partido para incrementar artificialmente el número de inscritos” aseguró el comunicado publicado en sus redes sociales.
Em este sentido, la Jufed refrendó su advertencia de que la Reforma Judicial, impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, busca “desmantelar la autonomía del Poder Judicial Federal”, para poner a personas afines al partido oficial para poder controlar las decisiones de los juzgadores federales, y así anular así la independencia y garantía de una defensa imparcial.
“Dado que Jufed mantiene la defensa nacional e internacional, en este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hará llegar estos testimonios para seguir documentando las acciones del Estado mexicano para anular la división de poderes” aseveró esta organización, que además señaló que no claudicará en la defensa de la independencia judicial.
“Una justicia sometida no es justicia, es arbitrariedad disfrazada de legalidad. Lo que está en juego es el futuro de nuestros derechos humanos y las libertades que nos definen como sociedad. La justicia independiente no es negociable: es la esencia de una democracia viva.”
El día de ayer, los Comités de la Presidencia, del Congreso y del Poder Judicial cerraron oficialmente los portales para el registro de los aspirantes a un cargo público. Se registraron más de 34 mil personas para contender en las primeras elecciones judiciales de México, donde los ciudadanos elegirán en 2025 en las urnas a jueces, magistrados y la Suprema Corte, según el conteo final de este lunes.
De acuerdo con las cifras otorgadas por el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, al corte después de cerrar las inscripciones, fueron 11 mil 904 los candidatos registrados, además de los 14 mil 979 solicitudes vía correo electrónico que se desconoce su estatus, es decir si presentaron la documentación completa y si el registro fue completado por el personal del Comité de Evaluación del Poder Legislativo.