Carlos Slim es reconocido como la persona más rica de México y de Latinoamérica. Y es que según el último listado dado a conocer por la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, el magnate mexicano de ascendencia libanesa cuenta con una fortuna estimada en USD 102 mil millones.
Slim es uno de los empresarios más reconocidos a nivel mundial. Él tiene el control de varios negocios que le han permitido acrecentar su fortuna, entre los que se encuentran Grupo Carso, América Móvil y Telmex.
Sin embargo, el empresario mexicano también es dueño de un banco mexicano muy reconocido: Inbursa. Aunque pocos conocen su historia, Inbursa se ha consolidado como un importante banco que, según su página oficial, cuenta con 325 sucursales y 732 cajeros automáticos.
Historia de Grupo Inbursa
En la página de dicho banco, que se encuentra a cargo de Carlos Slim, puede encontrarse la historia del grupo financiero.
Fue en 1965 cuando se constituyó Inversora Bursátil, casa de bolsa. En 1984 se adquirió Seguros de México, actualmente Seguros Inbursa, y La Guardiana, posteriormente denominada Fianzas Guardiana Inbursa, y actualmente Inbursa Seguros de Caución y Finanzas.
En 1985 se creó Promotora Carso, actualmente denominado Grupo Financiero Inbursa, y tres años después, en 1988, se creó Inbursa Sociedad de Inversión de Capitales, actualmente nombrado como Sinca Inbursa.
De 1992 a 1997 ocurrieron varios hechos importantes para la compañía financiera, entre los que se encuentran: Grupo Financiero Inbursa se convirtió en una Sociedad Controladora de una agrupación financiera, en 1992; en 1993 se constituyó Banco Inbursa; en 1995 se constituyó Operadora Inbursa de Sociedades de Inversión, actualmente Operadora Inbursa de Fondos de Inversión y en 1997 se adquirió Grupo Médicos, posteriormente Seguros de Crédito Ibursa, institución de seguros que en 2017 se fusionó con Inbursa Seguros de Caución y Finanzas.
Del año 2000 al 2009 también se registraron algunos hechos importantes en la institución financiera, como: en el año 2000 se constituyó Arrendadora Inbursa, organización auxiliar del crédito, posteriormente denominada Sociedad Financiera Inbursa, sociedad que se fusionó en 2017 con CF Credit Services, actualmente Sofom Inbursa; en 2002 se constituyó Pensiones Inbursa, institución de seguros; en 2003 se adquirió Patrimonial Inbursa, institución de seguros y en 2008 Caixabank, S.A. adquirió el 20% de las acciones de Grupo Financiero Inbursa. Se constituyeron 3 nuevas sociedades de inversión de fondos de ahorro para el retiro, actualmente Inbursa Siefore Básica de Pensiones, Inbursa Siefore Básica 75-79 e Inbursa Siefore Básica 85-89.
Del 2010 al 2019 también se registraron hechos importantes dentro de la compañía: en 2010 se adquirió Chrysler Financial Services México actualmente CE EFE Controladora; en 2012 World Finance nombró a Banco Inbursa como el mejor Banco de México, por segundo año consecutivo; en 2014 Grupo Financiero Inbursa a través de Banco Inbursa llega a un acuerdo para adquirir Banco Standard de Investimentos, actualmente denominada Banco Inbursa, sociedad que opera en Brasil. Se reconoce a Inbursa como la 11a. marca más valiosa de México; en 2015 se constituyó FC Financial, actualmente identificada como STM Financial y en 2019 se constituyeron 5 sociedades de inversión de fondos de ahorro para el retiro: Inbursa Siefore Básica 65-69, Inbursa Siefore Básica 70-74, Inbursa Siefore Básica 80-84, Inbursa Siefore Básica 90-94 e Inbursa Siefore Básica Inicial.
Este 2024 se adquirió el 80% del capital de Cetelem, subsidiaria de BNP Paribas Personal Finance en México. Se extinguió Patrimonial Inbursa, con motivo de su fusión con Seguros Inbursa.