A raíz del Operativo Enjambre realizado en días recientes en el Estado de México (Edomex), la opinión pública ha recordado otro evento similar que se llevó a cabo durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), mismo que es conocido como el “Michoacanazo”.
Si bien en los dos casos hay una similitud (detención de funcionarios vinculados con grupos criminales), también hay elementos que marcan diferencias entre ambos sucesos.
Los primeros resultados del Operativo Enjambre se dieron a conocer el pasado 22 de noviembre. Ese día, la Fiscalía del Edomex confirmó la detención de una presidenta municipal, cinco mandos de seguridad y un director del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El objetivo era cumplimentar 14 órdenes de aprehensión por delitos como secuestro, homicidio y extorsión contra funcionarios de los municipios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.
Actualmente, las personas aseguradas como parte de ese operativo se encuentran en prisión preventiva justificada y permanecen internos en los Centros de Reinserción de Almoloya de Juárez, Otumba, Texcoco, Tenango y Cuautitlán. Dichos funcionarios son:
- María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco.
- Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco.
- Omar “N”, subdirector de Seguridad Pública de Naucalpan.
- Eraclio “N”, director de Seguridad Pública de Tejupilco.
- Roberto “N”, jefe de región de la Dirección de Seguridad Pública de Ixtapaluca.
- Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca.
- Ellery Guadalupe “N”, director del DIF municipal de Tonatico.
Si bien las autoridades mexiquenses estuvieron a punto de detener a Isidro Cortés Jiménez, director de Seguridad Ciudadana de Texcaltitlán, el mando policiaco atentó contra su vida al dispararse con su arma de cargo.
El ‘Michoacanazo’ de Felipe Calderón
15 años antes del Operativo Enjambre, en el estado de Michoacán se realizó una acción similar contra presidentes municipales y mandos de seguridad señalados de presuntamente tener nexos con la delincuencia.
Fue el 26 de mayo de 2009 cuando se llevó la detención de 27 funcionarios de Michoacán, incluidos 12 presidentes municipales. Posteriormente la cifra aumentó a 36 personas detenidas, entre los que se encontraban 12 policías, ocho miembros del gobierno estatal y dos ex directores de seguridad. Ese operativo fue bautizado como el ‘Michoacanazo’.
Los alcaldes detenidos formaban parte de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN). Entre ellos se encontraban:
- Armando Medina Torres, presidente municipal de Múgica (PRI)
- Genaro Guízar Valencia, presidente municipal de Apatzingán (PRD)
- Uriel Farías Álvarez, presidente municipal de Tepalcatepec (PRI)
- Jairo Germán Rivas Páramo, presidente municipal de Arteaga (PRI)
- Antonio González Rodríguez, presidente municipal de Uruapan (PAN)
- Audel Méndez Chávez, presidente municipal de Coahuayana (PRI)
- José Cortez Ramos, presidente municipal de Aquila (PRI)
- Osvaldo Esquivel Lucatero, presidente municipal de Buenavista (PRD)
- José Luis Ávila Franco, presidente municipal de Ciudad Hidalgo (PAN)
- Adán Tafolla Ortiz, presidente municipal de Tumbiscatío (PRI)
- Juan Antonio Ixtlahuac, presidente municipal de Zitácuaro (PRI)
- Francisco Estrada García, presidente municipal de Nuevo Urecho (PRI)
Al cabo de dos años, los funcionarios recuperaron su libertad por falta de pruebas y falta de sustento en las denuncias. Para abril de 2011, todas las personas que habían sido detenidas en este operativo se encontraban liberadas. El último alcalde en ser absuelto fue Armando Medina Torres.
Diferencias entre el Operativo Enjambre y el Michoacanazo
De acuerdo con la Fiscalía del Edomex, el Operativo Enjambre se ejecutó a traves de un trabajo de cooperación entre autoridades federales y estatales, ya que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM).
En tanto, el Michoacanazo fue dirigido por el ex presidente Felipe Calderón, quien desde inicios de su sexenio anunció una “guerra contra el narcotráfico”. De acuerdo con el analista de seguridad, David Saucedo, esa es una de las diferencias con el Operativo Enjambre.
En entrevista con Grupo Fórmula, Saucedo explicó que en el Michoacanazo no hubo una cooperación institucional entre el estado y la federación, ya que Calderón pertenecía al PAN y Michoacán era gobernado por Daniel Godoy, electo por el PRD.
En cambio, en el Operativo Enjambre hubo una coordinación entre el Gobierno Federal y del Edomex, ya que tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como la gobernadora Delfina Gómez Álvarez pertenecen al mismo partido: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“En el caso del Operativo Enjambre se da por parte del Gobierno Federal, pero con el apoyo y respaldo del Gobierno del estado de Delfina (Gómez)”, detalló Saucedo.
Otra de las diferencias es que los funcionarios que cayeron en el Michoacanazo fueron vinculados con una misma agrupación criminal: la Familia Michoacana, a la cual supuestamente otorgaban protección para que operara en la entidad.
En el Operativo Enjambre, en cambio, los funcionarios detenidos fueron vinculados con al menos tres organizaciones delictivas: la Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y células relacionadas a la Unión Tepito.
Saucedo agregó que en el Michoacanazo se cometieron errores en el debido proceso que provocó la liberación de los alcaldes y los jefes policiacos que habían sido detenidos. El juez que ordenó las liberaciones, Efraín Cázares López, fue destituido de su cargo posteriormente por el Consejo de la Judicatura.
En ese sentido, advirtió que la detención de los funcionarios del Edomex no es suficiente si las autoridades no van en contra los gobernadores y los círculos políticos que respaldan a organizaciones de narcotráfico.