Conoce cuáles son los beneficios de comer ajo todos los días

No está exento de contraindicaciones y posibles efectos adversos, el consumo excesivo puede provocar molestias gastrointestinales

Guardar
|Beneficios del Ajo
|Beneficios del Ajo

De olor intenso y penetrante y un sabor picante, el ajo (Allium sativum) es una planta que es muy requerida en la medicina tradicional, menjurjes caseros o como especia en la gastronomía mexicana y del mundo.

La cabeza de ajo entera recibe el nombre de bulbo, conformada por varios segmentos a los cuales se les denomina “dientes”; en total entre 12 y 20 de ellos. Se pueden comer crudos o cocidos, según las preferencias.

Bondades para la salud

Lo que es innegable es su alto valor nutritivo, sus pocas calorías, su riqueza en vitaminas y minerales, las cuales contribuyen a disminuir los niveles de colesterol, protección contra el daño celular y el envejecimiento, entre otras cosas que a continuación se describen:

  • Fortalece el sistema inmunológico. incluir un par de dientes en la comida ayuda a activar las células inmunitarias, es decir, una activación en los genes relacionados con la inmunidad, la apoptosis (eliminación de las células anormales) y el metabolismo de xenobióticos (procesamiento de sustancias que no se encuentran de forma natural en el organismo).
  • Mejora la salud del corazón. El consumo regular ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares al disminuir la cantidad total de colesterol que puede acumularse en las arterias y obstruir el flujo de sangre al corazón, además de que ayuda a reducir los lípidos o partículas de grasa en la sangre. Comerlo machacado ayuda a disminuir la circunferencia de la cintura, mejora la tensión arterial, reduce los triglicéridos, mejora los niveles de azúcar en sangre en ayunas y aumenta el colesterol bueno.
  • Reduce la inflamación. De igual forma, en la revista Phytotherapy Research se dio a conocer sus bondades en la reducción significativa en la intensidad del dolor crónico, la sensibilidad e inflamación de las articulaciones en los casos de personas con artritis reumatoide, y la fatiga.
  • Ayuda a reducir el cáncer. Una investigación publicada en la revista Asia-Pacific Journal of Clinical Oncology se observó que su consumo -ajo crudo- está relacionado con un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, de próstata, esófago, laringe, estómago, gástrico, boca, ovario y células renales.
  • Aumenta la esperanza de vida. Con base a varios estudios realizados, se puede confirmar que existe una relación entre su consumo frecuente y una mayor esperanza de vida; el riesgo de mortalidad por cualquier causa se redujo un 11%, en comparación con aquellos que no lo consumían.

Contraindicaciones

No está exento de contraindicaciones y posibles efectos adversos, el consumo excesivo puede provocar molestias gastrointestinales, como gases, hinchazón y diarrea.

También puede interactuar con ciertos medicamentos, debido a su capacidad para diluir la sangre, lo cual puede aumentar el riesgo de sangrado si se toma junto con medicamentos anticoagulantes como la aspirina o el warfarina.

Flatulencia-Pedo-Ciencia-Oler
Flatulencia-Pedo-Ciencia-Oler
Guardar