Abandonan cinco cuerpos frente a Facultad de Agronomía de la UAS en Culiacán

El hallazgo ocurrió a un costado de la carretera Culiacán-Eldorado durante la madrugada del martes

Guardar
Las víctimas fueron ubicadas en el área del estacionamiento. (Google Maps)
Las víctimas fueron ubicadas en el área del estacionamiento. (Google Maps)

Durante las primeras horas del 26 de noviembre se reportó que los cuerpos de cinco personas habían sido abandonados sobre la carretera que conecta a Culiacán con Eldorado, a la altura de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Los cadáveres de las víctimas fueron ubicados sobre el pavimento, en la zona de estacionamiento de la referida escuela, por lo que se dio aviso a la Secretaría de Seguridad Pública.

Al lugar se trasladaron varias unidades de la Guardia Nacional, así como de la Policía de Investigación y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Versiones extraoficiales señalaron que los cuerpos corresponderían a cinco hombres, quienes presentaban lesiones producidas por armas de fuego y signos de tortura. Asimismo, trascendió que algunas de las víctimas estaban maniatadas y semidesnudas al momento en que se emitió la alerta por los hechos.

Hasta las nueve de la mañana, ninguno de los occisos había sido identificado de manera oficial y se desconocen las circunstancias en que habrían sido asesinados y abandonados en la vía pública.

UAS suspendió clases presenciales por dos días consecutivos

Durante el pasado fin de semana se registraron múltiples hechos de violencia en la entidad, lo que orilló a autoridades de la UAS a ordenar que las clases se realizaran de manera virtual.

La tarde del 23 de noviembre, familiares de Jesús Miguel Vivanco García, mejor conocido como ‘El Jasper’, confirmaron su muerte después de haber localizado su cuerpo en un camino de terracería cerca del ejido El Quemadito, perteneciente a la sindicatura de Costa Rica en Culiacán. Los reportes disponibles precisan que llevaba al menos dos días en calidad de desaparecido.

El 24 de noviembre, un grupo de sicarios emboscó a Juan Ramón Alfaro Gaxiola, excomandante de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, en su domicilio de la colonia Hacienda de Urías.

Posteriormente, durante la madrugada del día 25, varias células de sicarios dispararon contra las cámaras de vigilancia instaladas en diversas colonias de la capital sinaloense. Los informes oficiales establecen que al menos 65 dispositivos fueron vandalizados a tiros.

Frente a este panorama, la UAS anunció que todas las actividades correspondientes a los planteles de Culiacán y Navolato se realizarían en la modalidad a distancia, con el objetivo de resguardar la integridad de la comunidad universitaria.

La medida estaba contemplada en un inició sólo para el lunes 25, pero el personal administrativo de la Universidad confirmó, vía redes sociales, que las clases en ambos municipios se mantendrían de manera virtual durante el 26 de noviembre.

Guardar