Durante la noche del 24 de noviembre, horas después de que se confirmara el asesinato de seis personas durante un ataque armado en el centro nocturno ‘DBar’ de Villahermosa, Tabasco, se difundió un video en el que sujetos armados, quienes se identificaron como miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), negaron que dicho grupo tuviera relación con los hechos.
Equipados con vestimenta estilo militar, fusiles de asalto y gorras con las iniciales del cártel, los supuestos sicarios acusaron a La Barredora —una organización rival en la región—. “Como siempre, los pocos hu*vos de La Barredora hacen las cosas y quieren echarle la culpa a otros. Prada, deja de hacer novelas”, se le escucha decir al vocero de la agrupación al inicio del video.
‘Prada’ es un alias atribuido a un hombre llamado Daniel Hernández Montejo, también conocido como ‘El H’, ubicado como presunto líder de La Barredora que estaría relacionado con delitos como secuestros, extorsiones, homicidios y violaciones.
“Ahí están los videos donde tu gente entró al antro”, aseguró el mensajero del cártel de las cuatro letras en la grabación.
Más adelante, el vocero de identidad no revelada sostuvo que, si bien el CJNG no habría estado relacionado con la masacre en el ‘DBar’, sí estaría detrás del homicidio de una persona en una boda en Jalapa, perpetrado horas antes.
“Nosotros sí aceptamos lo que hacemos, como el atentado en la boda de Jalapa en el casino, donde dimos de baja a tu encargado de La Barredora en dicho municipio, que se le veía extorsionando a la población”, declaró.
Por la mañana del 24 de noviembre, el vicefiscal de Tabasco, Gilberto Melquiades Miranda, expuso que la víctima mortal del ataque en dicha celebración fue identificada como Vladimir Zúñiga Calzada, un sujeto presuntamente vinculado a actividades ilícitas como el tráfico de personas. Sin embargo, en su primer encuentro con medios de comunicación, no ofreció detalles respecto a la posible pertenencia del individuo a alguna organización delincuencial.
De acuerdo con los primeros avances en la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), el asesinato en la boda y la masacre en el antro ‘DBar’ no tendrían conexión alguna. Además, refirió que este último hecho —que también dejó lesionadas a diez personas— no estaría ligado al crimen organizado, sino que pudo haberse derivado de “problemas que se suscitaron al interior”.
“Personas armadas ingresaron a ese lugar buscando a una persona determinada y las personas que se encontraban cerca de esa zona también resultaron afectadas, desafortunadamente”, refirió el vicefiscal Miranda.