Sheinbaum se reúne con todos los gobernadores del país; firmaron Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua

La presidenta encabezó un evento en la alcaldía Xochimilco donde los gobernadores de las 32 entidades federativas se comprometieron con el medio ambiente, en especial el tema del agua

Guardar
Presidencia y gobernadores firman acuerdo para garantizar agua | Foto: Gobierno de México
Presidencia y gobernadores firman acuerdo para garantizar agua | Foto: Gobierno de México

Poco después de las 11:00 horas de este lunes 25 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó un evento en la alcaldía Xochimilco al cual acudieron gobernadores de las 32 entidades federativas del país, así como diversos funcionarios del gabinete ampliado y legal. El motivo, fue la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua, el cual consiste en lo siguiente.

Si bien la presidenta había estado realizando eventos con gobernadores afines a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), llamó la atención que aquellos que forman parte de la oposición también se dieron cita en el Parque Ecológico Xochimilco, al sur de la capital mexicana, donde se abordó el tema de la escasez del vital líquido, el cual afecta a un total de 35 millones de personas en el país.

La titular de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, de nueva cuenta se dejó ver con la andadera ortopédica que le ayuda a mejorar su movilidad tras haberse sometido a una operación en la rodilla. La excanciller remarcó la urgencia de gestionar de manera eficaz el agua para que no solo se garantice el acceso a la misma, sino también que haya sectores que no padezcan por la falta de agua.

En ese sentido, este programa considera la limpieza de tres ríos importantes para el país, los cuales son: río Lerma-Santiago, el río Tula y el río Atoyac, donde además se velará por la protección de bosques, evento que para la secretaria de medio ambiente, es una “tarea titánica”.

“Cautelar el ciclo del agua es un problema colectivo, sistémico, a gran escala, y por ello sólo puede resolverse mediante acciones concertadas, colectivas y simultáneas”, explicó Bárcena.
El acuerdo garantizará el agua potable | Foto: Gobierno de México
El acuerdo garantizará el agua potable | Foto: Gobierno de México

Firma del acuerdo se llevó a cabo en un lugar importante

Una vez que la firma del acuerdo se llevó a cabo, la presidenta celebró dichas acciones, en especial el haberse llevado en uno de los espacios que se recuperaron durante sui gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Al haber estado presentes incluso gobernadores que forman parte de partidos ajenos a Morena, la presidenta agradeció su presencia, al tiempo de también haber resaltado la relevancia de un acuerdo de magnitudes como el cuidado el agua.

“Este es un acuerdo en donde estamos las 32 entidades, los gobernadores, gobernadoras, la jefa de Gobierno (...) agradezco a todos que son parte del movimiento del que venimos y agradezco más a todos los que no son parte y que están firmando este acuerdo unitario por el derecho al agua y la sustentabilidad”, dijo la presidenta.
El acuerdo garantizará el agua potable | Foto: Gobierno de México
El acuerdo garantizará el agua potable | Foto: Gobierno de México

Durante su discurso, la presidenta aseguró que este plan cuenta con varios ejes, entre ellos el reconocimiento del agua como un bien nacional y un recurso natural, mas no como una mercancía sino como un derecho, lo que fue ovacionado por los presentes, en especial por los representantes de campesinos, agricultores y demás sectores que requieren de la producción de alimentos y los que, basta decir, son los que más padecen por sequías.

A lo largo de su sexenio, este plan busca que el derecho al gua se mantenga, al tiempo de que en adelante no haya problemas por la falta del vital líquido. En ese sentido, llama la atención que para el actual gobierno, uno de los temas principales es el de frenar las concesiones pues, si bien se trató de un tema atractivo durante la década de los 90, en la actualidad no ha demostrado beneficios.

“Tenemos que poner orden a las concesiones (...) hay distintos sistemas administrativos, hay transferencia de derechos que no necesariamente cubren lo reglamentario y al poco tiempo, se conoce poco cuánta agua hay disponible en el país”.

En acuerdo con los gobernadores del país, las instituciones y demás involucrados en el tema del agua, la presidenta adelantó que las concesiones deberán ser legales y que no haya aquellas ‘guardadas’ que den pie a que se use el agua para temas que no beneficien a los mexicanos.

El acuerdo garantizará el agua potable | Foto: Gobierno de México
El acuerdo garantizará el agua potable | Foto: Gobierno de México

Dicho plan, involucra también cambios jurídicos, además de que el uso del agua dulce se mantenga de manera eficiente, considerando a los agricultores y, en especial, que permita que la productividad en el campo no se detenga.

Las acciones que involucra este plan deberán ser puestas en marcha a la brevedad, por lo que los gobernadores del país, quienes firmaron a modo de refrendar su compromiso, secundaron las acciones del Gobierno de México.

Guardar