Horas después de la finalización de la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Uruguay, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pudo sostener comunicación con Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio (FA) y quien resultó ganador en contra del oficialista Álvaro Delgado. En la comunicación externó su felicitación al personaje que asumirá el cargo en marzo de 2025.
Por medio de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer una imagen suya capturada durante la llamada telefónica que sostuvo con el presidente electo del Uruguay, Yamandú Orsi. En un mensaje adjunto reiteró el cariño que México tiene por dicho país, ubicado en la región sur de América.
“Me dio mucho gusto felicitar vía telefónica a Yamandú Orsi, tras el triunfo democrático por la Presidencia de la República Oriental del Uruguay. México tiene gran cariño por el pueblo uruguayo”, escribió en el perfil verificado conocido con el nombre de @Claudiashein.
Desde las horas posteriores a que la Corte Electoral del país sudamericano dio a conocer el cómputo de más del 90% de los votos con ventaja para el candidato del Frente Amplio (FA), la Presidenta Sheinbaum emitió un mensaje de felicitación en sus redes sociales. En tanto, durante la conferencia de prensa matutina abundó sobre su postura en torno al resultado electoral en Uruguay.
“Estoy re contenta. Felicidades al pueblo de Uruguay, felicidades al Frente Amplio, es el regreso del Frente Amplio a Uruguay, es una opción progresista de justicia social, que se suma a lo que hay en América Latina”, expresó durante el acto encabezado en el Palacio Nacional durante la mañana de este lunes 25 de noviembre de 2024.
El triunfo de Yamandú Orsi en las elecciones de Uruguay significa el regreso del partido de izquierda Frente Ampio (FA) a la presidencia después de cinco años de ausencia. Cabe recordar que, en el año 2020, el instituto perdió ante la candidatura de Luis Lacalle Pou, abanderado por el Partido Nacional. En ese momento, el FA perdió su presencia ininterrumpida duranta tres periodos, uno de ellos a cargo de José Mujica, quien gobernó el país entre 2010 y 2015.
Durante su primer discurso como presidente electo, Yamandú Orsi enfatizó en la necesidad de convocar un diálogo nacional entre las personas que respaldaron su candidatura con aquellos que votaron por otras opciones. De igual manera, a lo largo de la campaña, reivindicó a la justicia social como una de las banderas de su administración.