El sábado 30 de noviembre concluye el periodo de 15 años de Luis María Aguilar Morales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su lugar quedará vacante, por lo que ha surgido la duda de qué pasará con ese puesto, considerando que el 1 de junio de 2025 habrá elecciones para renovar a los integrantes del máximo tribunal de nuestro país.
Vale recordar que Aguilar Morales forma parte de los ocho ministros que rechazaron participar en la elección del Poder Judicial y presentó su renuncia anticipada, aunque ésta sólo fue de carácter simbólico y solidario con el resto de sus compañeros: Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos-Farjat, Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara Carrancá, quienes declinaron y dejarán el cargo el 31 de agosto del próximo año.
Antes de la Reforma al Poder Judicial de la Federación, que entró en vigor el pasado 16 de septiembre, el Artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecía que correspondía al Ejecutivo enviar una terna al Senado de la República de la cual saldría el nuevo ministro de la Suprema Corte, pero ahora, las reglas cambiaron, o al menos así debía haber sido.
La Corte estará incompleta nueve meses
Y es que con la salida del ministro Luis María Aguilar, el Pleno de la SCJN se quedará con 10 integrantes hasta el 1 de septiembre de 2025, que es cuando entrarán los integrantes elegidos en las urnas. “No hay procedimiento para reponer el lugar de Luis María en la Corte, no lo previeron en los transitorios”, dijo a Infobae México el catedrático de la Universidad Iberoamericana Torreón y abogado Luis Eliud Tapia Olivares.
Actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene 11 integrantes pero a partir de septiembre sólo serán nueve sus integrantes, atendiendo a lo estipulado en la llamada Reforma Judicial. Entonces, el máximo tribunal de México estará incompleto porque en el dictamen y en las leyes secundarias, no se agregó un punto que indique qué pasará con el cargo del ministro Luis María Aguilar Morales.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer hace unas semanas que en caso de que la Suprema Corte hubiera declarado inválidos algunos puntos de la reforma “su plan era enviar una reforma constitucional que incluía darle facultades para nombrar a alguien en lugar de Luis María. Con eso reconoció que actualmente no hay procedimiento”, apuntó el experto en Derechos Humanos y Derecho Penal.
Pero como el Pleno resolvió que la reforma era constitucional, la Corte quedará sólo con 10 ministros, una situación que de hecho no es nueva ya que en 2014 el Pleno estuvo incompleto unas semanas tras la muerte del ministro Sergio Armando Valls Hernández, “no es la primera vez que pasará algo así pero creo que es la primera vez que pasará tanto tiempo”, comentó Luis Tapia.
La vez que la SCJN también estuvo incompleta
El ministro de 73 años falleció el 3 de diciembre de ese año tras varias complicaciones de salud que lo obligaron a pedir licencia y, aunque regresó en pleno tratamiento, sus asistencias a la Corte fueron esporádicas. Valls Hernández fue propuesto por el expresidente Vicente Fox Quesada en octubre de 2004 y su mandato concluía en 2019 pero con su muerte en 2014, Enrique Peña Nieto tuvo que proponer una terna para ocupar su cargo.
Pero no fue sino hasta febrero de 2015 que el expresidente priista mandó su lista de candidatos integrada por Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, siendo este último el mejor evaluado en el Senado, por lo que el 10 de marzo de ese año fue ratificado y ocupó el puesto del ministro Sergio Valls. Sin embargo, su encomienda sólo duró poco más de cuatro años ya que en 2019 se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo investigaba por presunto lavado de dinero.
Medina Mora renunció el 8 de octubre y el expresidente Andrés Manuel López Obrador una terna que incluía a las reconocidas abogadas Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni y Ana Margarita Ríos-Farjat, quien fue ratificada por el Senado el 5 de diciembre de 2019.