Qué beneficios para la salud tiene comer caldo tlalpeño

Sin importar su origen podemos degustarlo en cualquier momento gracias a su fácil preparación

Guardar
Caldo Tlalpeño para el frío
Caldo Tlalpeño para el frío

La llegada de los frentes fríos implica un descenso significativo de la temperatura, motivo por el cual muchos buscan refugio en bebidas calientes como el café, chocolate, tés o infusiones que generen ese calorcito apapachador.

Sin embargo, cuando el frío persiste no hay nada como una sopa o un caldo que agasaje al cuerpo con su sabor y la calidez debida y el caldo tlalpeño es el mejor ejemplo de la gastronomía mexicana.

Beneficios

Se trata de uno de los platillos típicos más representativos de la gastronomía mexicana, cuya cualidad es que el caldo de pollo se sazona con chile chipotle el cual aporta un sabor picoso y sabroso al cual se le pueden agregar zanahoria, calabaza, champiñones, ejote o papa, así como jugo de limón, aguacate, cubos de queso fresco o manchego, con unas ramas de cilantro o epazote, cuya mezcla de sabores mezclados son un regocijo al paladar.

Al ser elaborado a base de verduras es rico en vitaminas y minerales (vitaminas A, C, K, ácido fólico, magnesio, fósforo, potasio, hierro, zinc, calcio, yodo y selenio) que ayudan a tener un sistema inmune saludable.

Contiene fibra la cual contribuye a la buena digestión, además de antioxidantes (carotenos y flavonoides) que se encargan de proteger a nuestras células de procesos oxidativos y a no tener inflamación, a la vez que reducen el riesgo de enfermedades crónicas e infecciosas, diabetes, enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer.

El pollo es fuente de proteínas; la papa lo es en carbohidratos, por lo que se puede considerar un plato completo y balanceado que aporta de 310 a 350 calorías, lo cual dependerá del tamaño de la porción y de la cantidad de ingredientes extras.

El origen

Pese a que su origen es incierto, existe una disputa entre los estados de Jalisco y Veracruz por ese asunto. No obstante también existe una historia la cual inmiscuye al expresidente de México Antonio López de Santa Anna quien luego de padecer una tremenda resaca por sus excesos durante la celebración de las fiestas patronales del pueblo de San Agustín de las Cuevas, hoy alcaldía Tlalpan, solicitó a su cocinera que le preparara algo para alivianarse.

La cocinera hizo caso y juntó todos los ingredientes y les añadió chile chipotle, es de suponerse que Santa Anna quedó a gusto con el resultado; un platillo para la posteridad, un guiso que sin importar su origen podemos degustar en cualquier momento, un platillo de fácil preparación.

Foto: Instagram/@santabarbaragrillmx
Foto: Instagram/@santabarbaragrillmx
Guardar