Los trabajos de remodelación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) ya cumplieron dos años y cuatro meses. Personal de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y del Metro siguen laborando en la Fase II de la línea, que comprende de Observatorio a Cuauhtémoc.
Este lunes 25 de noviembre, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, compartió los detalles de los últimos avances en el tramo Insurgentes - Sevilla. Junto con otras autoridades que laboran en la obra realizaron un recorrido para supervisar los avances.
Por medio de un comunicado compartieron cómo va la obra en la Línea 1 del Metro. Al recorrido acudieron responsables del consorcio que tiene a cargo la modernización, también participaron encargados de las diferentes áreas de especialidad de vías, energía eléctrica, telecomunicaciones y sistemas de control.
¿Cómo va la construcción de la nueva Línea 1 del Metro?
En las estaciones Insurgentes y Sevilla ya concluyeron con la instalación del nuevo equipo de vías, así como de la colocación del balasto y demás sistemas de operación. El 8 de noviembre las autoridades precisaron que entre Cuauhtémoc - Sevilla también ya estaba instalado la mayor parte de equipos.
Este 25 de noviembre, las autoridades del Metro precisaron que ya están verificando que la instalación de los equipos haya sido el adecuado. En el tramo de Cuauhtémoc a Tacubaya colocaron cinco mil 600 metros de cableado para la operación del STC Metro, en consecuencia, empezarán con la medición de vía y gálibo en el túnel.
Es decir que desde Tacubaya hasta Cuauhtémoc empezarán con los análisis de las dimensiones máximas del material rodante, así como su carga para los trenes que darán servicio en la Línea 1, según con lo que explicó Omar Moya, ingeniero director del proyecto de la Nueva Línea 1.
En el recorrido también participó Alejandra Álvarez, directora general de seguimiento de Proyectos y Asuntos Estratégicos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.
¿Cuándo abre la Línea 1 del Metro?
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, señaló que la Línea 1 va por buen camino. Sin embargo, pese a los avances que ha tenido al obra, no se tiene una fecha exacta de cuándo podría reabrirse en segundo tramo de la línea rosa.
En septiembre se sumaron dos estaciones más al servicio, ahora la ruta da servicio de Pantitlán a Balderas. Pero, recientemente el tramo Zaragoza - Pantitlán falló y provocó la suspensión del servicio por algunas horas. Se prevé que para 2025 la obra pueda abrir más estaciones, aunque se desconoce si estará concluida en su totalidad.