Este domingo 24 de noviembre concluyó el periodo de registro para todos aquellos licenciados en Derecho que buscan competir por un cargo de juez, magistrado y ministro en la elección del 1 de junio de 2025, por ello la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la gran convocatoria que ha tenido este proceso histórico.
“Fue todo un éxito, algo inédito, histórico, la inscripción de personas para ser parte del Poder Judicial. Entonces quiero que el doctor Zaldívar les pueda platicar cuántas personas se inscribieron, en qué se inscribieron y cómo va a seguir el proceso de selección”, apuntó la mandataria en La Mañanera del Pueblo de este lunes 25 de noviembre.
Por su parte, el coordinador General Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, celebró en la conferencia que se hayan registrado 18 mil 447 personas ante el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo. “a nombre del comité, quiero agradecerles, queremos expresar nuestro agradecimiento a la presidenta no sólo por nuestro nombramiento sino por todo el apoyo que ha brindado. Estamos muy contentos y muy agradecidos con toda la gente, vamos a seguir adelante”, dijo el ministro en retiro.
Zaldívar celebró que el registro de todos los aspirantes fue vía el portal habilitado por la Agencia Transformación Digital y Telecomunicaciones, a cargo de Pepe Merino, el cual fue creado en tiempo récord y sin ninguna falla, “no recibimos ningún registro por correo electrónico”, destacó el funcionario.
Destacó que fueron más de 10 mil personas las que se postularon para ser jueces de Distrito, más de cinco mil para magistrados de Circuito y, aunque en menor medida ya que son menos cargos, dijo que la convocatoria fue buena para quienes aspiran a convertirse en magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) o bien, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
¿Qué sigue en el proceso?
Arturo Zaldívar agregó que después de esta etapa de registro, el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo (al igual que el del Legislativo y el Judicial) tienen que depurar la lista para cada cargo mediante una insaculación, ya que al final sólo deben quedar las 10 personas mejor evaluadas para ministros, magistrados de la Sala Superior y salas regionales del TEPJG y del TDJ; y un listado de los seis mejor evaluados para los casos de magistrados de Circuito y jueces de Distrito.
“En el Comité de Evaluación estamos convencidos que esta etapa que concluimos ha sido histórica, la respuesta de los abogados y abogadas de México ha sido impresionante. Los resultados han sido espectaculares, rebasaron cualquier expectativa, lo que demuestra que el interés de la gente y el pueblo de México en este proceso está latente. Es un hecho histórico que por primera vez vamos a elegir a las personas juzgadoras, es un hecho transformador de la vida democrática, social y política”, agregó Zaldívar.
“A todas y a todos nos corresponde promover la votación, a quien esté participando le corresponde su promoción”, dijo la presidenta, al tiempo que confirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) acordaron no prorrogar las etapas de la elección y continuar con el proceso electoral extraordinario conforme al calendario establecido.