Exponen a falso médico en San Luis Potosí; las cédulas que presume no se encuentran en el Registro Nacional de Profesiones

El supuesto dermatólogo afirma tener especialidades y “subespecialidades”

Guardar
El supuesto dermatólogo operaba en una clínica en la colonia Puente del Carmen Rioverde, al este de San Luis Potosí. Crédito: Imagen tomada de la web (Facebook: Código abierto news).
El supuesto dermatólogo operaba en una clínica en la colonia Puente del Carmen Rioverde, al este de San Luis Potosí. Crédito: Imagen tomada de la web (Facebook: Código abierto news).

Tras hacerse público el caso de Marilyn Cote -una abogada criminalista en Puebla, quien fue arrestada por suplantar su identidad, realizar consultas médicas ilegales y que logró posicionarse dentro del área médica sin tener formación ni licencia para ejercer- medios nacionales han retomado el tema y algunos han preguntado a las autoridades de varios estados sobre casos específicos.

Uno de ellos, en San Luis Potosí, donde se le cuestionó a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGSLP), Manuela García Cazares, si se habían presentado casos en la entidad, a lo que respondió que no y explicó que, aunque no hay reportes de doctores falsos, sí hay denuncias por operaciones mal ejecutadas.

De acuerdo con la cuenta de X “Charlatanes Médicos” (@CharlatanesMed) -la misma que exhibió a Marilyn Cote- refiere que el doctor Enrique Pascual Beltrán Alanís se promueve como especialista en medicina estética y dermocosmética y que ofrecía consultas en la “Clínica Koslov Derma”, habilitada en la Calle Sierra Gorda s/n, colonia Puente del Carmen Rioverde, al este de San Luis Potosí.

"La cuenta de Charlatanes Médicos" publicó que el nombre del supuesto dermatólogo no figura en el Registro Nacional de Profesiones. 
Crédito: @CharlatanesMed.
"La cuenta de Charlatanes Médicos" publicó que el nombre del supuesto dermatólogo no figura en el Registro Nacional de Profesiones. Crédito: @CharlatanesMed.

La cuenta de X también señala que este supuesto médico ostenta tres cédulas profesionales en las recetas médicas que expide. La primera de ellas, la 170003716; la segunda, la 2314904; y la última, la 030836. Sin embargo, al hacer la búsqueda por nombre en el Registro Nacional de Profesiones, el resultado es que no hay una cédula profesional para Enrique Pascual, lo que significa que el médico en cuestión operaría sin la debida acreditación, lo que contrasta con las declaraciones emitidas por la fiscal del estado.

Una supuesta receta, filtrada desde @CharlatanesMed.
Una supuesta receta, filtrada desde @CharlatanesMed.

Presume especialidades y subespecialidades

A través de varias entrevistas publicadas en redes sociales, Beltrán Alanís asegura que inició su formación profesional a los 15 años y afirma que estudió la carrera de medicina en la Universidad del Valle de México (UVM), campus San Luis Potosí.

“Entré a la Universidad a los quince años, estuve viviendo entre México y Estados Unidos, estudié -medicina- en San Luis Potosí, en la UVM (...) soy médico dermatólogo, también tengo una especialización en dermatología, lo que es medicina estética y laserología, son como subespecialidades”, refirió en una entrevista para un medio local.

El autonombrado dermatólogo ofertaba productos y servicios de cosmetología a través de su cuenta de Facebook. Sin embargo, al hacerse públicos sus supuestos engaños, restringió su cuenta, por lo que ya no es visible la información para cualquier usuario.

Buscó una diputación local en 2021

En 2021, Beltrán Alanís buscó una diputación local por el Décimo Distrito Electoral y emitió su registro ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, bajo el respaldo del Partido Encuentro Solidario. No obstante, no alcanzó los votos para convertirse en legislador.

Guardar