Cuál es la deuda que la alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos contrajo con la Familia Michoacana

María del Rosario Matías es una de las funcionarias del Estado de México investigadas como parte del Operativo Enjambre

Guardar
Desde 2022, María del Rosario
Desde 2022, María del Rosario Matías se desempeña como presidenta municipal de Santo Tomás (Foto: Ayuntamiento Santo Tomás de los Plátanos)

A través del Operativo Enjambre, autoridades del Estado de México (Edomex) han logrado la detención de una presidenta municipal, cinco mandos de seguridad y un director del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) por sus presuntos vínculos con grupos criminales.

De las 14 órdenes de aprehensión libradas por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidios, siete han sido cumplimentadas por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad estatal.

El 22 de noviembre, la Fiscalía del Edomex confirmó la detención de siete funcionarios de los municipios de Amanalco, Tonatico, Ixtapaluca, Tejupilco y Naucalpan.

Entre los demás funcionarios que son investigados como parte de este operativo se encuentra María del Rosario Matías Esquivel, quien desde 2022 se desempeña como presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos.

La Familia Michoacana habría ayudado
La Familia Michoacana habría ayudado a María del Rosario Matías a llegar a la presidencia de Santo Tomás (Foto: X/@CharroNegro_Mx)

De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, María del Rosario es investigada por sus presuntos nexos con la Familia Michoacana, organización criminal con la que supuestamente contrajo una deuda millonaria para ganar las elecciones cuando se postuló con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Para llevar a cabo su campaña había contraído con los jefes de la Familia Michoacana una deuda de 15 millones de pesos que se comprometió a cubrir con recursos públicos”, indicó Héctor de Mauleón en su columna publicada este lunes en El Universal.

El periodista señaló que la Familia Michoacana le abrió el camino a María del Rosario para que triunfara en su campaña. A cambio, la alcaldesa habría permitido que se realizaran secuestros, extorsiones y despojo de inmuebles en el municipio.

Aunado a ello, el esposo de María del Rosario, Pedro Luis Hernández de Paz, supuestamente contactó a la Familia Michoacana para que lo ayudaran a llegar a la presidencia de Santo Tomás para el periodo 2025-2027.

Siete funcionarios del Edomex han
Siete funcionarios del Edomex han sido detenidos como parte del Operativo Enjambre (Foto: Fiscalía Edomex)

El triunfo de Hernández de Paz en las elecciones del pasado 2 de junio, según el periodista, se logró gracias a que la Familia Michoacana privó de su libertad al suegro de Teresa Reyes Loza, aspirante por la coalición Sigamos Haciendo Historia que renunció a su candidatura por cuestiones de seguridad.

El secuestro del suegro de Teresa Reyes fue notificado a Hernández de Paz por ‘El Tuza’, un operador de la Familia Michoacana que es identificado como la “mano derecha” de los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga, líderes de la organización delictiva. “Ya está hecho”, fue el mensaje que habría recibido el ahora alcalde electo, según Mauleón.

Al igual que María del Rosario, su esposo también es investigado por la Fiscalía del Edomex. Se presume que ambos se trasladaron al estado de Guerrero cuando se desplegó el Operativo Enjambre, con la finalidad de buscar protección de sus aliados y así evitar ser detenidos. Para despistar a las autoridades, habrían dejado sus teléfonos celulares en su respectiva vivienda. Hasta el momento se desconoce su paradero.

¿Quiénes son los funcionarios detenidos por el Operativo Enjambre?

Las siete personas que fueron detenidas en el Edomex como parte del Operativo Enjambre se encuentran en prisión preventiva justificada y continúan internos en los Centros de Reinserción de Almoloya de Juárez, Otumba, Texcoco, Tenango y Cuautitlán. La y los funcionarios son:

  • María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco.
  • Ellery Guadalupe “N”, director del DIF municipal de Tonatico. Es investigado por secuestro con fines de extorsión.
  • Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca.
  • Roberto “N”, jefe de región de la Dirección de Seguridad Pública de Ixtapaluca.
  • Eraclio “N”, director de Seguridad Pública de Tejupilco.
  • Omar “N”, subdirector de Seguridad Pública de Naucalpan.
  • Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco.

Cabe mencionar que las autoridades mexiquenses estuvieron a punto de detener a Isidro Cortés Jiménez, director de Seguridad Ciudadana de Texcaltitlán. Sin embargo, el mando policiaco atentó contra su vida y se disparó en la cabeza en su oficina, frente a las autoridades que grabaron lo sucedido. De ese modo, aún falta por cumplimentar media docena de órdenes de aprehensión.

Guardar