Desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se refirió a la implementación del Operativo Enjambre, llevado a cabo el pasado viernes 22 de noviembre en cinco municipios del Estado de México, y donde el resultado fue de 7 detenidos entre ellos funcionarios policiacos e incluso una alcaldesa. La mandataria aseguró que este forma parte de la estrategia de seguridad que presentó al arranque de su administración.
Ante los representantes de la prensa que se dan cita en La Mañanera del Pueblo, la morenista recordó que, el ataque al crimen organizado forma parte de la coordinación entre instituciones, fiscalías estatales e incluso secretarías que forman parte del Gabinete de Seguridad, por lo que aclaró que los hechos en el Estado de México forman parte de investigaciones previas que derivaron en la emisión de órdenes de aprehensión.
“Esta operación tuvo que ver con eso, que venía de antes, se pidió apoyo a la secretaría y a parti de ahí se trabajó”, enfatizó la mandataria.
Bajo esa tónica, la titular del Poder Ejecutivo aprovechó para lamentar que estas órdenes de aprehensión fueran contra funcionarios y mandos policiacos, quienes dijo, en el pasado eran protegidos permitiendo la impunidad; sin embargo, en su administración lo que se busca es que haya judicialización, un acto que insistió, no había cuando Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico.
“Cuando en la inteligencia e investigación hay datos, información que muestran que hay una autoridad involucrada, que es lo peor que puede ocurrir, el vínculo entre una autoridad y la delincuencia, eso es corrupción, pero además te lleva a escaladas de violencia. Cuando la inteligencia y la investigación muestran ello, ¿qué se hace? lo que no se hacía en las épocas de Calderón y la guerra contra el narco: se judicializa”, dijo la presidenta.
A modo de justificar sus palabras, la presidenta aseguró que, en la llamada guerra contra el narco, “todo quedaba fuera de la ley, había incluso homicidios extrajudiciales por parte de la autoridad”, lo que la llevó a insistir en que, a lo largo de su gobierno, esto ya no ocurrirá así.
“Aquí hay investigación e inteligencia con pruebas que son judicializables para tener una orden de aprehensión”, aseveró.
Lamenta participación de presidentes municipales con el crimen organizado
La presidenta, en se sentido, señaló que durante el Operativo Enjambre, todos los funcionarios por los que instituciones como la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad del Estado de México iban a modo de detener, contaban con carpetas de investigación previas y, por ello, se pidió el apoyo del Gobierno de México para ejecutarse.
“Lo que no puede ocurrir es que si hay un presidente municipal o un jefe de policía municipal o de cualquier nivel involucrado con la delincuencia esté protegido”.
Momentos previos a explicar lo relacionado con el Operativo Enjambre, la presidenta recordó que, al inicio de su gobierno, se presentó la estrategia de seguridad nacional que consta de cuatro puntos; sin embargo, también manifestó que en esta ocasión, se trata de priorizar dos temas, los cuales son:
“La atención a las causas de manera permanente, sin eso no hay construcción de paz; y la segunda es la cero impunidad y para que haya cero impunidad, pues también tiene que haber un poder judicial que no esté liberando delincuentes por corrupción”.
El mensaje de la presidenta, concluyó con que la intención de este tipo de eventos es para construir, tanto a las instituciones como la justicia, pues lo que se busca es que en el México regrese la paz y, por ende, se trate de un país libre.