Bajo el término de “Es tiempo de mujeres sin violencia”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció de forma oficial los estatutos base por los que se pondrá en función la campaña permanente en el país; esto como parte de una iniciativa para erradicar los agravios de género que se sucintan principalmente en el sector femenino; aquí los detalles.
Ante medios, el gobierno de la República esclareció los detalles que ejercerá la nueva reforma en favor de los derechos de la población, dando como prioridad la atención a todas la mujeres del país. En conmemoración al 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la actual administración conmemoró dicho movimiento con el desarrollo de la nueva campaña que buscará construir una nueva noción colectiva de igualdad entre hombres y mujeres.
Campaña permanente contra la violencia de género
En colaboración con la Secretaría de Mujeres, la titular Citlalli Hernández, anunció las iniciativas de arranque que contemplará este nuevo proyecto; el cual tiene como principal objetivo hacer un llamado a toda la sociedad para cambiar conductas cotidianas enfocadas a las violencias de género, esto además de promover un cambio individual y colectivo en la población.
Por su parte, la funcionaria explicó que la erradicación a la violencia deberá fomentar la igualdad y marcar la diferencia para su detección, combate y corrección de acciones que se suscitan con frecuencia en distintos sectores del país. Conoce aquí cuáles serán las principales modificaciones en los artículos de la Constitución en favor a los derechos de las mujeres:
- Artículo 4: Derecho a una vida libre de violencias, por lo que se establece que el Estado tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
- Artículo 21: La tarea de seguridad pública tendrá como una de sus metas garantizar a través de estos deberes reforzados una vida libre de violencias a mujeres, niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se asegura que el actuar de las instituciones de seguridad pública será con perspectiva de género.
- Artículo 73: Se faculta a las autoridades federales para conocer las medidas de protección que se realicen para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias.
- Artículo 116: La perspectiva de género regirá el actuar de las personas juzgadoras al momento de desempeñar su empleo, cargo o comisión. Todas las entidades federativas tienen la obligación de contar con fiscalías especializadas en delitos relacionados con las violencias hacia las mujeres.
De igual forma, Hernández refrendó el compromiso del Gobierno de México, el cual establecerá un llamado a los demás ordenes de gobierno y poderes de la federación, además de toda la sociedad, para la colaboración de dichas acciones, dado que, es relevante no normalizar a las violencias. Es por ello que, también se compartieron 10 compromisos para fortalecer las acciones culturales y mejorar conductas en la sociedad.
- Coordinación permanente entre federación, estados y municipios.
- Capacitaciones para las personas servidoras públicas.
- Garantizar que las mujeres en situación de violencia reciban atención adecuada.
- Acompañar con presupuesto estatal el esfuerzo de la federación en materia de atención y prevención a la violencia hacia las mujeres.
- Realizar de manera permanente campañas y estrategias de comunicación.
- Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres en cualquier ámbito.
- Llevar a cabo acciones integrales para que las mujeres y niñas vivan una vida libre de violencias.
- Fortalecer los modelos de prevención de la violencia feminicida en cada entidad.
- Prevenir la violencia desde espacios educativos.
- Creación de Fiscalías Especializadas y Abogadas de las mujeres.
Información en desarrollo...