Aún le queda una semana a la temporada de huracanes de este año en los océanos Atlántico y Pacífico, donde en los últimos meses se han registrado 30 ciclones tropicales, aunque no todos han alcanzado a afectar a nuestro país.
En el Pacífico la temporada comenzó el 1 de junio y desde entonces se han formado dos potenciales ciclones (Once y Catorce) así como los siguientes sistemas:
- Ocho tormentas tropicales: Aletta, Bud, Daniel, Emilia, Fabio, Hector, Ileana y Lane
- Un huracán categoría 1 ó 2: Carlotta
- Tres huracanes categoría, 3, 4 ó 5: Gilma, John y Kristy
Mientras que del lado del Atlántico, que comenzó el 15 de mayo, se han formado más ciclones tropicales más uno con potencial que no se desarrolló más (llamado Ocho), de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN):
- Siete tormentas tropicales: Alberto, Chris, Gordon, Joyce, Nadine, Patty y Sara
- Seis huracanes categoría 1 ó 2: Debby, Ernesto, Francine, Isaac, Leslie y Oscar
- Cinco huracanes categoría 3, 4 o 5: Beryl, Helene, Kirk, Milton y Rafael
Sin embargo, es importante mencionar que no todos afectaron México. El historial de ciclones de esta temporada del SMN indica que sólo Alberto, Beryl, Chris y Sara tocaron tierra en los estados del Golfo de México, sureste y Península de Yucatán; mientras que en el occidente y sur, sólo Ileana, John y Once-E impactaron en costas nacionales.
Cuántos ciclones le faltan a la temporada
De acuerdo con el pronóstico de la Organización Meteorológica Nacional (OMM) la temporada 2024 de huracanes termina el próximo 30 de noviembre. En el Océano Pacífico se pronosticaron entre 15 y 18 ciclones para esta temporada (van sólo 12) y en el Atlántico se esperaban entre 20 y 23 (suman 18 a la fecha), por lo que surge la duda de si en la recta final se formarán más sistemas que podrían poner en alerta a las autoridades.
La respuesta por ahora es no, ya que tanto el Servicio Meteorológico Nacional de México como el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) no prevén la formación de ciclones en los próximos siete días en ninguno de los dos océanos, lo cual pareciera indicar que la lista de este año se cerrará con Lane y Sara.
Sin embargo, no se puede cantar victoria todavía, ya que las zonas de baja presión pueden formarse en cuestión de horas o días, por lo que es importante atender las indicaciones de los tres órdenes de gobierno y mantenerse informados en canales oficiales a lo largo de la semana.