Filtran supuesta lista de candidaturas a la SCJN; aparece la hija de Olga Sánchez Cordero

Otro de los nombres que aparece es el del magistrado que dio el voto decisivo para que la SCJN entregara la información para la elección del Poder Judicial

Guardar
La hija de Sánchez Cordero es magistrada de Circuito en el PJF. (X @PAULAMARIAGARC2)
La hija de Sánchez Cordero es magistrada de Circuito en el PJF. (X @PAULAMARIAGARC2)

Este domingo concluye la fase de inscripción para las y los interesados. Cerca del cierre de los portales, a través de chats de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) comenzó a circular un documento con los nombres de las candidaturas que buscan competir para llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Un total de 47 nombres, el registro más reciente fue en la madrugada del sábado 23 de noviembre, que corresponde a Sergio Javier Molina Martínez, miembro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quien en octubre fue tachado como “traidor” por los trabajadores del Poder Judicial, acusaron que fue quien dio el voto decisivo para que la SCJN entregara la información que necesitaba el Senado conocer el listado de vacantes y juzgadores en funciones que deseaban participar en el proceso para elegir a jueces, magistrados y ministros.

“Nunca olvidaremos la traición del consejero Sergio Javier Molina Martínez. No nos representa y es una vergüenza para el Poder Judicial de la Federación”, se leí en los comentarios que se difundieron a través de redes sociales durante la noche del 9 y la mañana del 10 de octubre, después de que se celebró la votación en el Pleno del CJF.

Otro de los nombres que aparece en la supuesta lista de candidatos es la magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la actual diputada por Morena y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero. Supuestamente, el registró se llevó a cabo la noche de ayer.

Paula María García Villegas Sánchez Cordero y Sergio Javier Molina Martínez serían aspirantes para llegar a la SCJN (Captura de Pantalla)
Paula María García Villegas Sánchez Cordero y Sergio Javier Molina Martínez serían aspirantes para llegar a la SCJN (Captura de Pantalla)

Cabe recordar que, Paula María García Villegas Sánchez Cordero hizo un llamado para reconsiderar la reforma judicial, porque de no hacerlo podría haber un “golpe de Estado” con la desaparición del Poder Judicial de la Federación. La magistrada difundió su posicionamiento respecto a la reforma a través de su cuenta personal de X, aunque los medios de comunicación documentaron que la grabación fue eliminada de su perfil minutos después, aunque queda registro de ella en redes sociales.

Desde mi óptica, humildemente, creo que la salida adecuada es que siga siendo un sistema en donde los mejores jueces y magistrados, a través de concursos, a través de los conocimientos que tengan, a través de estudio, sean quienes lleguen al puesto de jueces y magistrados (...). Es un trabajo tenso, es un trabajo de mucho estrés, es un trabajo en donde tienes que tener vocación de servicio. Nuestros juzgadores federales la tienen en la gran mayoría y los juzgadores federales y juzgadoras federales también queremos servir”, fue parte de su reflexión respecto a la iniciativa que más tarde fue aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

(X/@SCJN)
(X/@SCJN)

La y el magistrado tendrán que pasar por el procedimiento para considerar si son idóneos para el cargo y posteriormente tendrán que ser seleccionados -con un poco de suerte- por la insaculación por tómbola como está previsto en la Constitución previo a que aparezca en la boleta electoral.

Este es el primer listado con nombre de los supuestos aspirantes, en un ejercicio para conocer los antecedentes de los nombre algunos de ellos están vinculados con el Poder Judicial, ya sea por haber o estar en un cargo como magistrado o jueces de diferentes entidades. Sin embargo, será después de concluido el periodo de registro cuando los Comités de los tres poderes (Presidencial, Legislativo y Poder Judicial) hagan públicos los nombres.

Guardar