Durante su gira de trabajo por el estado de Michoacán, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que la Cuarta Transformación (4T) está para servir al pueblo de México y no para traicionarlo, por ello adelantó que en breve firmará un decreto para que todos los apoyos que reciben los mexicanos ahora sean un derecho.
“Van a continuar la pensión para adultos mayores, el apoyo a los jóvenes de preparatoria, el apoyo a personas con discapacidad, el apoyo Sembrando Vida, Jóvenes construyendo el Futuro, el apoyo al campo, todo lo que se da a partir de 2018, todos los Programas para el Bienestar.
Pero además, ayer me comentó la secretaria de Bienestar, Ariadna (Montiel) que ya aprobaron todos los congresos locales y el Congreso de la Unión que todos los programas estén en la Constitución. Así que la próxima va a salir el decreto en el Diario Oficial de la Federación para que todos los Programas para el Bienestar ahora son constitucionales”, anunció la presidenta este domingo 24 de noviembre.
Sheinbaum Pardo explicó durante su discurso que lo anterior significa que estas ayudas dejaran de ser considerados apoyos económicos o sociales para convertirse en derechos del pueblo de México, por lo que el Estado quedará obligado a garantizar que éstos se respeten y cumplan a cabalidad, dijo despertando el aplauso de todos los ciudadanos reunidos en el municipio michoacano de Álvaro Obregón.
Crecerán los Programas para el Bienestar
Vale recordar que durante su campaña, Claudia Sheinbaum prometió no sólo mantener los programas sociales instaurados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, sino también ampliarlos. Y eso es lo que ha hecho durante sus primeros dos meses como presidenta, mencionó ante los michoacanos que se dieron cita este domingo en su evento.
“El primero (de ellos) es el apoyo económico para todas las mujeres de 60 a 64 años, ¿por qué a las mujeres? ¿Quiénes somos las que principalmente cuidamos a las hijas e hijos? Por cierto, entre ambos debemos cuidar, los hombres también tienen tareas dentro de la casa. Pero la verdad es que las mujeres siempre estamos pendientes, ya sea que sólo seamos amas de casa o tengamos el trabajo del hogar y trabajemos fuera. ¿Quiénes cuidamos que la casa esté levantada o limpia? Llegamos a los 60 años, ya los hijos están grandes, cuidamos a los nietos, así pasa... Cuidamos hasta a los maridos, ¿verdad?
Bueno, ¿y quién reconoce ese trabajo? A veces ni las gracias nos dan, como si fuera obligación de las mujeres hacerlo. Pues como llegó una mujer presidenta, por primera vez vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas. Por eso, cuando lleguemos a los 60 una pensión y cuando lleguemos a los 65 el pase automático para la pensión de adulto mayor”, agregó, a l tiempo que recordó que esta ayuda comenzará el próximo año para las mujeres de 63 y 64 años.
El segundo de ellos es la Beca Rita Cetina, un programa que busca apoyar económicamente a los alumnos de educación básica de escuelas públicas en todo el país. En una primera etapa se beneficiará a los estudiantes de secundaria y paulatinamente se irá extendiendo a los de primaria y preescolar hasta que sea un apoyo universal, “nosotros tenemos la obligación de que la escuela pública sea la mejor de todas las educaciones”, sentenció la presidenta.
Finalmente, el tercer programa para el bienestar que se añadirá este sexenio es el de Salud Casa por Casa, el cual consiste en visitar en su hogar a todos los adultos mayores para conocer su estado de salud, y a partir de 2025, médicos y enfermeros los visitarán una o dos veces por mes para dar seguimiento a sus padecimientos; este programa se complementará con al construcción de Farmacias del Bienestar, donde les entregarán sin costo los medicamentos que les receten en las visitas.