Una sábana cubría el cuerpo de Jesús Miguel “N” El Jasper, un youtuber sinaloense que tenía dos días reportado como desaparecido; sus manos estaban atadas y sus ojos vendados con una cinta verde; su cuerpo -según trascendidos- tenía al menos 70 impactos de bala.
El Jasper se hizo famoso en Sinaloa al aparecer en videos junto a Marcos Eduardo Castro Cárdenas Markitos Toys, otra celebridad en las redes sociales que ha sido vinculado a Los Chapitos por la cercanía que tenía con Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, arrestado en noviembre de 2023.
El cuerpo del Jasper fue encontrado por sus propios familiares en un camino de terracería que comunica las carreteras La 20 y la Culiacán-El Dorado con el ejido El Quemadito, perteneciente a la sindicatura de Costa Rica, Culiacán.
El joven de apenas 29 años de edad había sido ‘levantado’ por un grupo de hombres armados que ingresó a su casa en la sindicatura de Quilá y se le llevó por la fuerza, según las denuncias de sus familiares.
Personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sinaloa acudió a la zona para recoger el cuerpo y la evidencia, encontrando a la víctima envuelta en una sábana atada con cinta adhesiva color verde; en la zona del crimen también se levantaron casquillos percutidos de armas cortas y fusiles AR-15.
El Jasper y la OFAC
A finales de septiembre del año pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) agregó a Jesús Miguel Vibanco García, alias Vivanco Jr o Jasper, a su lista de personas sancionadas bajo el programa “drogas ilícitas”.
El Jasper es otro de los youtubers vinculados a grupos criminales para quien se dice lavan dinero; otros de los señalados son Samuel Ibarra, mejor conocido como El Padrinito Toys y el propio Markitos Toys.
El Jasper solía compartir en sus redes como YouTube, TikTok e Instagram videos de su vida cotidiana, sin embargo, fue al hacer colaboraciones con amigos músicos (le gustaba cantar) y otros generadores de contenido como Markitos Toys que su carrera comenzó a despuntar.
Su cuerpo fue encontrado durante la mañana de este sábado en la misma zona donde encontraron al policía municipal de Culiacán Ramón Alberto “N”, quien había sido privado de su libertad el 18 de noviembre y dos días después lo encontraron sin vida, heridas por impactos de bala y signos de tortura.