Durante la mañana y tarde del 22 de noviembre, el Estado de México fue escenario de un intenso operativo ―conocido como ‘Operación Enjambre’― para detener a 14 funcionarios públicos de la entidad presuntamente vinculados con grupos delictivos. Del total, siete fueron ejecutadas. Aquí te explicamos en qué municipios se registraron y cuáles son las que faltan por realizar.
Alrededor de las 10:00 horas del viernes, se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevaba a cabo un operativo para detener a presidentes municipales, directores de Seguridad Pública Municipal y otros funcionarios ligados al crimen organizado.
De acuerdo con el gobierno mexiquense, encabezado por Delfina Gómez Álvarez (Morena), todas y cada un de las órdenes de aprehensión se obtuvieron luego de efectuar labores de investigación e inteligencia y obtener diferentes datos de prueba en contra de las y los acusados.
Fue así que, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se llevó a cabo el arresto de:
- Roberto ‘N’, jefe de Región de la Dirección de Seguridad del municipio de Ixtapaluca (Gobernado por Morena).
- Ellery Guadalupe ‘N’, director del DIF de Tonatico y esposo de la presidenta de ese municipio (Gobernado por el PAN).
- Manuel Alejandro ‘N’, director de Seguridad Pública de Amanalco (Gobernado por alguien que llegó a través de Movimiento Ciudadano, pero que poco después se unió a Morena).
- María Elena ‘N’, presidenta municipal de Amanalco.
- Omar ‘N’, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan (Gobernado por el PAN).
- Eraclio ‘N’, director de Seguridad de Tejupilco (Gobernado por el PRI).
- Rodolfo ‘N’, director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca.
Todos y cada uno de ellos, son señalados por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio, por lo que fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Especiales ―ubicada en Toluca― para ser puestos a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación jurídica.
¿Qué ordenes de aprehensión no se realizaron?
Aunque el gobierno del Estado de México no reveló los nombres de las siete personas restantes que cuenta con ordenes de aprehensión en su contra, sí dio a conocer a qué municipios pertenecen. Se trata de:
- Santo Tomás (PRD)
- Chicoloapan (Morena)
- Coacalco (PRI)
- Jilotzingo (PRI)
Por otra parte, destaca que las autoridades estatales y federales realizaban la octava orden de aprehensión contra Isidro Cortes Jiménez, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Texcaltitlán (PRD), cuando el funcionario se privó a de la vida.
A través de un video difundido en redes sociales se puede ver el momento en el que los agentes le leían sus derechos, cuando el comisionario desenfundó su arma de fuego y se disparó en la cabeza.