Inician trabajos de restauración del Ángel de la Independencia: en qué consisten y cuánto durarán

El objetivo principal de la restauración es consolidar y renovar los elementos que integran este emblema de la Ciudad de México

Dentro de los trabajos de restauración, se planea realizar trabajos de limpieza. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX) informó que ya iniciaron los trabajos de restauración en la Columna de la Independencia, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital del país.

El Ángel de la Independencia, como también es conocido, será intervenido para realizar trabajos de limpieza y restauración en el basamento y las esculturas que conforman este icónico símbolo urbano.

De acuerdo con el plan de trabajo, se prevé que esta etapa concluya en un plazo de dos a tres meses y se haga con la aportación de recursos federales. Su objetivo principal es consolidar y renovar los elementos que integran el monumento.

En un comunicado, la dependencia señaló que la labor de conservación reúne la participación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

Trabajos de restauración en la Columna de la Independencia. Foto: Secretaría de Cultura CDMX

Historia de la Columna de la Independencia

Diseñado por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, el Ángel forma parte del conjunto de glorietas del Paseo de la Reforma. Su construcción inició en 1902 y concluyó el 16 de septiembre de 1910, como parte de los festejos por el centenario de la Independencia de México.

El monumento incluye un grupo de esculturas de bronce que representan conceptos como la ley, la guerra, la justicia y la paz.

El Ángel tiene una estatua de 6.7 metros de la diosa griega de la victoria, Nike, la cual fue diseñada y fundida por el artista franco-italiano Enrique Alciati. Su peso total es de siete toneladas.

Dicha figura cayó al suelo y se rompió durante el terremoto del 28 de julio de 1957, lo que llevó a que fuera restaurada por más de un año.

La cabeza original de la escultura se conserva en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, dentro del Palacio de los Condes de Heras y Soto.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, la primera piedra del monumento se colocó en 1902 y en su interior reposan los restos de los 14 héroes de la guerra de la independencia, entre los que se encuentran:

- Miguel Hidalgo y Costilla

- José María Morelos y Pavón

- Ignacio Allende

- Juan Aldama

- Guadalupe Victoria

- Vicente Guerrero

- Leona Vicario

- Nicolás Bravo

- Mariano Matamoros