Éste fue el primer artículo que el Cártel del Golfo traficó a EEUU

Los orígenes de la organización criminal datan desde la década de 1930

En el último siglo, México ha sido testigo del nacimiento de múltiples organizaciones criminales que han impactado en el desarrollo del país en distintas formas. Algunos destacan más que otros, como es el caso del Cártel de Guadalajara, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo (CDG); este último considerado uno de los grupos criminales más antiguos del país.

De acuerdo con múltiples reportes e investigaciones periodísticas, los orígenes del CDG datan en la década de 1930, aunque en ese entonces era conocido como el Cártel de Matamoros ―toda vez que su base de operaciones se encontraba en Matamoros, Tamaulipas―.

Fundada por Juan Nepomuceno Guerra, la organización criminal no se dedicó en un inicio en el tráfico de drogas, sino en el contrabando de licores hacia Estados Unidos. Esto a causa de la ley seca instaurada en el país de las barras y estrellas que se extendió desde 1920 hasta 1933.

(Imagen Ilustrativa Infobae)

Instaurada a través de la 18ª Enmienda a la Constitución y la Ley Volstead ―que hacían ilegal la producción, venta y transporte de bebidas alcohólicas―, su objetivo era reducir el crimen y la corrupción, resolver problemas sociales y mejorar la salud pública.

Sin embargo, la ley condujo al aumento del crimen organizado, ya que organizaciones criminales como el Cártel del Golfo comenzaron a ofrecer alcohol de manera clandestina.

Ésta situación continuó hasta que la 21ª Enmienda fue ratificada en 1933, revocando la prohibición. Pero las actividades delictivas del CDG continuaron, en esta ocasión a través de las casas de juego, redes de prostitución, robo de autos y tráfico de otros artículos prohibidos.

El tráfico de drogas

Alrededor de 1970, ya bajo el liderazgo de Juan García Ábrego, el Cártel del Golfo comenzó a incorporar la cocaína y la marihuana en su catálogo de actividades ilícitas.

Datos de InSight Crime refieren que el capo estableció un acuerdo con el Cártel de Cali ―Colombia―, quienes buscaban nuevas rutas de tráfico hacia Estados Unidos. “García Ábrego se ocuparía de los cargamentos de cocaína a través de la frontera mexicana, asumiendo todos los riesgos, y haciéndose hasta un 50% de las ganancias (sic)”.

En la actualidad, el Cártel del Golfo es señalado por Estados Unidos del tráfico de cocaína, marihuana y metanfetamina, así como otros delitos:

  • Cobro de impuestos en la frontera
  • Tráfico de drogas
  • Tráfico de armas
  • Tráfico de migrantes
  • Homicidio
La letal arma restringida al Ejército está en manos de al menos dos grupos criminales. (Infobae México/Jovani Pérez)
  • Secuestro
  • Lavado de dinero
  • Extorsión

Cabe destacar que, en la actualidad, la organización criminal ya no existe de manera unificada. El grupo se encuentra dividido en múltiples facciones que operan a lo largo y ancho de Tamaulipas. Entre las más conocidas se encuentran Los Ciclones, Los Escorpiones y Los Metros.