Luego de pasar la mayor parte de su vida en anonimato, Joaquín Guzmán López volvió a acaparar los focos de atención una vez más este 2024. En esta ocasión al ser señalado de liderar una red de lavado y tráfico de precursores químicos.
La información fue dada a conocer por el periodista Antonio Nieto (@siete_letras), quien reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) no sólo investiga a ‘El Güero Moreno’ ―como también se le conoce― por el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, sino también por encabezar un entramado criminal.
Según se reveló, en este caso, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) también averigua a por lo menos 50 presuntos colaboradores y 23 empresas que ayudarían al integrante de Los Chapitos en su actividad criminal.
““Según la FEMDO, que inició una mega investigación en agosto de 2023, Guzmán López movió millones de pesos a través 23 compañías establecidas en Culiacán, Tijuana, CDMX y Edomex. (...) Descubrieron que la red era para el suministro, transporte y almacenamiento de precursores químicos”, informó a través de X, antes Twitter.
Hasta entonces, la participación de Guzmán López en el Cártel de Sinaloa había pasado desapercibida. Pocos datos sobre su trayectoria criminal y su vida privada habían sido públicos, por lo que incluso era considerado el integrante de Los Chapitos más discreto.
Sin embargo, su detención en El Paso, Texas, registrada el pasado 25 de julio, hizo que en cuestión de meses se convirtiera en uno de los jóvenes capos más notorios en México.
“El más inteligente”
Joaquín Guzmán López nació el 16 de julio de 1986 en Culiacán, Sinaloa, producto del matrimonio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y su segunda esposa, Griselda Guadalupe López. Es el tercer hijo de un total de cuatro.
De acuerdo con declaraciones de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, Guzmán López vivió una juventud normal. Al igual que sus hermanos, tuvo acceso garantizado a la educación, por lo que llegó hasta la universidad.
“‘El Mini Lic’ expresó que le gusta presumir que, de los cuatro hermanos ―Los Chapitos―, es el más inteligente”, reveló la periodista Anabel Hernández.
Sin embargo, la muerte de su hermano mayor Edgar Guzmán López, registrada en 2008, cambiaría su vida.
Datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos refieren que ‘El Güero Moreno’ comenzó su carrera de narcotráfico temprano. Junto a Ovidio Guzmán López, fueron instruidos a reemplazar las actividades criminales de su hermano.
“Heredaron una gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetamina”, se lee en su ficha de búsqueda.
No obstante, los reportes señalan que Joaquín supo mantener un estatus bajo y continuó disfrutando de su vida de manera normal.
“Él decía ‘no ¡mira a mis hermanos y aquellos pendejos!’, refiriéndose a otros narcotraficantes. En ese tiempo andaba sin escoltas, sin chofer ni secretario, completamente solo, era 2014. Decía: (...) Si paso un retén no saben ni quién soy”, reveló ‘El Mini Lic’.
Pero su trayectoria criminal avanzó. En pocos años, ambos hermanos Guzmán López se convirtieron en supervisores de al menos 11 laboratorios de metanfetamina ubicados en Sinaloa, cuya capacidad de producción se calculó entre mil 300 y dos mil 200 kilogramos de droga al mes.
Derivado de este y otros hechos, el 2 de abril de 2018 fue acusado por un Gran Jurado Federal en el Distrito de Columbia y acusados de un cargo por conspiración para distribuir más de 5 kg de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kg de marihuana.
Luego llegó la recompensa. Hasta julio de 2024, el Departamento de Estado ofrecía una compensación de 5 millones de dólares por información que condujera a su arresto y/o condena.
La última jugada de Joaquín Guzmán López
Acorde con diversos reportes periodísticos, tras la detención de su hermano Ovidio, Joaquín Guzmán López contactó a las autoridades de EEUU para negociar su entrega y conseguir mejores condiciones para ‘El Ratón’.
Después de meses de planeación, el 25 de julio de 2024 finalmente puso en marcha su plan: secuestrar a su padrino, ‘El Mayo’ Zambada, para entregarlo como garantía al país de las barras y estrellas. La operación tuvo éxito.
Declaraciones de su abogado, Jeffrey Lichtman, refieren que el joven narcotraficante actualmente negocia un acuerdo de culpabilidad con EEUU, con el fin de obtener una pena mínima y, quizá, convertirse en testigo protegido del gobierno estadounidense.