Alessandra Rojo de la Vega y Carlos Orvañanos Rea, de las alcaldías Cuauhtémoc y Cuajimalpa respectivamente, acudieron al Congreso de la Ciudad de México para solicitar un incremento presupuestal para 2025.
En días pasados los alcaldes de Álvaro Obregón, Javier López Casarín; de Azcapotzalco, Nancy Núñez Reséndiz; de Benito Juárez, Luis Mendoza Acevedo; y de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, hicieron lo propio en las mesas de trabajo designadas para tal fin.
Lo anterior como parte de un ejercicio legislativo de análisis, discusión y aprobación del presupuesto de egresos para el próximo año.
Las peticiones
- CUAUHTÉMOC
En su oportunidad para solicitar mayores recursos en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025 que se otorgará a Cuauhtémoc, la alcaldesa defendió la asignación de “un presupuesto digno”, para atender las necesidades de la demarcación, además de contrarrestar las problemáticas que dejaron administraciones pasadas, situación que fue secundada por quienes ahí la escucharon y exhortaron a denunciar tales irregularidades para que sean sancionadas.
“Con una población diaria de 5 millones de personas, necesitamos recursos que reflejen nuestra realidad. Queremos seguir siendo el corazón económico, cultural y turístico de la CDMX”.
“Recibimos la Cuauhtémoc con archivos en ruinas, obras con sobreprecios y 57% de adjudicaciones directas. Es momento de corregir y garantizar transparencia en beneficio de quienes viven y transitan aquí. Urge una auditoría exhaustiva para esclarecer las irregularidades”, expuso.
Rojo de la Vega solicitó un incremento del 10.6% -407 millones de pesos-, para recibir un total 4 mil 224 millones de pesos los cuales serán destinados a la regularización administrativa interna, atención a las mujeres, seguridad, entre otros.
- CUAJIMALPA
Por su parte, Orvañanos Rea solicitó un aumento presupuestal del 8% para 2025, para contar con un monto total de 2 mil 207 millones de pesos para la consolidación de cinco proyectos clave de Buen Gobierno.
- Cuajimalpa segura. Incrementar el estado de fuerza, adquisición de patrullas, instauración de la Policía Vial, y crear un área de inteligencia e investigación de delitos.
- Cuajimalpa ordenada. Reordenamiento territorial, reingeniería vial y movilidad, repavimentación y la creación de UTOPIAS.
- Cuajimalpa Solidaria e Incluyente. Impulsar un plan integrador de acciones, programas, proyectos y servicios que constituyan una Red de Protección de las Familias.
- Cuajimalpa Sostenible. Evitar la tala ilegal, creación la policía medioambiental, limpieza de barrancas y evitar los asentamientos irregulares.
- Cuajimalpa con Buen Gobierno. Ventanilla única de atención, campaña “Cero Corrupción” y mejorar la calidad de vida de los cuajimalpenses.