Una vez más, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que habrá más presupuesto para la salud, debido a que se incorpora el rubro del IMSS, Bienestar. Al respecto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dio a conocer más detalles sobre el Paquete Económico 2025.
Durante su participación en la conferencia de prensa de la Mañanera del Pueblo, Ramírez de la O declaró que se trata de un gasto total neto de más de 9.3 billones de pesos, así como un incremento nominal del 2.6%, equivalente a 235 mil millones de pesos.
De acuerdo con el Paquete Económico, el segmento de salud es el más destacable con el 34% del total. De ese modo, se destinaron 2 millones 227 mil 281 pesos.
En ese sentido, la mandataria mexicana destacó la importancia que se le da al sector salud, luego de que se había declarado un presunto recorte, lo cual no fue así.
“En salud es importante porque ahora sale en el rubro de IMSS Bienestar. Se fueron incorporando muchos estados y ahora IMSS Bienestar”, dijo.
Por su parte, Ramírez de la O detalló que el gasto programable de 6.2 billones de pesos estarán dirigidos a las prioridades del Gobierno Federal
Mientras que 1.1 billones corresponden a los programas sociales como la pensión para adultos mayores, becas, entre otros. También destacó que hay una meta para el sexenio de 1 millón de viviendas y apoyo a mujeres.
Para proyectos de inversión se destinarán 996 mil 914 pesos, así como 723 mil 775 pesos para educación, 297 mil 871 en seguridad y más de 104 mil en apoyo al campo.
De acuerdo con algunas declaraciones que realizó hace un par de días el titular de Hacienda, el Paquete Económico marca el inicio de un “nuevo gobierno”.
Rogelio Ramírez de la O compareció el miércoles ante los legisladores de la Cámara de Diputados, debido a la presentación del Paquete Económico 2025, pues tiene que ser discutido previo a su aprobación.
“Este conjunto de documentos refleja una política enfocada en priorizar al pueblo de México, impulsar la inversión en sectores estratégicos y reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad y la prudencia fiscal, este paquete marca el inicio de un nuevo gobierno que comparte con el saliente una visión de desarrollo”, fueron parte de sus palabras.
Esto luego de que se han desatado una serie de críticas sobre el Paquete Económico, ya que los opositores destacaron un recorte a algunos sectores como el de salud, Conagua, entre otros.