Seis consejos para condimentar la ensalada de manzana en esta Navidad

La versatilidad de este clásico navideño permite transformar el tradicional platillo utilizando ingredientes que realzan los sabores mientras equilibran la dulzura, acidez y la sal redefiniendo su preparación

La ensalada de manzana se prepara de múltiples maneras. Algunas personas le añaden cereza y piña para que el toque dulce tenga más presencia. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La ensalada de manzana es un platillo clásico de las cenas navideñas y gracias a su sabor dulce contrasta con otros alimentos como los romeritos o el pavo que son más salados, lo que permite mantener un balance en los ingredientes.

En algunas ocasiones se sirve meramente como postre pero la versatilidad de esta ensalada es muy amplia, tanto que algunas personas la han adaptado a sus gustos y algunas versiones incluyen coco rallado.

Sin embargo, tanto la consistencia como el sabor ideal son complicados de lograr, por lo que a continuación se enumeran algunos elementos a considerar.

Consejos para mejorar la ensalada de manzana

Para que tenga una consistencia más cremosa se le puede agregar mayonesa o sustituir la crema por yogurt griego. (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con Directo al paladar, un sitio web especializado en gastronomía con sede en España, el secreto de una buena ensalada de manzana radica en el aderezo y entre los principales aspectos a considerar está el equilibrio de los sabores, pues debe oscilar entre lo dulce, lo ácido y lo salado.

Señala el sitio web que ingredientes como la manzana o las pasas añaden un dulzor muy específico, así que para compensarlo, el aderezo debe tener un toque de acidez y se consigue poniendo jugo de limón con vinagre de manzana. Al final se puede agregar un poco de sal para resaltar los sabores.

Por otra parte, la consistencia del aderezo también es importante, pues debe quedar cremoso para que la ensalada resulte más rica y satisfactoria. Para lograr que adquiera esa textura ideal se le puede agregar mayonesa, yogurt natural, crema agria o una combinación de estos ingredientes.

Una vez que la consistencia es la adecuada, se le puede añadir hierbabuena, menta o cilantro para que adquiera un toque refrescante, además de otros ingredientes como canela, nuez moscada o clavo de olor con la finalidad de que tenga un toque más navideño.

Para mejorar la presentación de la ensalada se le pueden agregar frutos secos picados como pasas o arándanos y algunas oleaginosas como nueces o almendras con un poco de queso azul desmenuzado para añadirle un mayor contraste de sabor.

Otra forma de resaltar la receta es poniéndole una cucharadita de brandy o licor de manzana, pues le aportan de forma ligera el sabor del alcohol y armoniza el dulzor de las frutas.

En caso de buscar una versión más ligera, es posible sustituir la crema ácida por yogurt griego natural que también le dará un toque extra de acidez y hará que el aderezo sea más saludable.

En caso de agregar miel de abeja para concretar el sabor dulce de la fruta, algunas personas deciden sustituirlo por la de maple o de agave.

Además de poner canela se le puede añadir una pizca de nuez moscada o jengibre en polvo con la finalidad de crear un aderezo con un toque más navideño.

Cómo hacer ensalada de manzana

De acuerdo con un sitio web español enfocado en gastronomía, el sabor de la ensalada puede enriquecerse con una cucharadita de brandy. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Siguiendo los consejos del sitio español, para preparar con éxito una ensalada de manzana deben seguirse estas instrucciones:

  • En un tazón mezcla crema ácida y mayonesa hasta que se integren completamente
  • Agrega miel o azúcar y mostaza. Mezcla bien hasta obtener una consistencia uniforme
  • Añade vinagre de manzana, sal y pimienta al gusto junto con una pizca de canela sólo en caso de buscar que tenga un toque aromático
  • Incorpora la nuez moscada y mezcla bien. Prueba el aderezo y ajusta los sabores al gusto.
  • Pela y corta las manzanas en cubos
  • Agrega piña en trozos, pasas, zanahoria rallada y nueces
  • Vierte el aderezo poco a poco sobre los ingredientes y mezcla suavemente
  • Es importante asegurarse de que todo quede bien cubierto evitando que se sature de aderezo
  • Enfría la ensalada en el refrigerador por al menos una hora antes de servir, esto con la finalidad de que los sabores se integren mejor y que la ensalada sea más refrescante al momento de comerla
  • Para finalizar se puede decorar con cerezas en almíbar

Aunque la ensalada de manzana puede durar de 3 a 5 días en el refrigerador si se almacena adecuadamente, es importante mantenerla en un recipiente hermético y refrigerada para evitar la oxidación y el deterioro de los ingredientes suceda más rápido.