Muere comisario de Texcaltitlán, Edomex; Fiscalía buscaba detenerlo

Los reportes señalan que Isidro Cortes Jiménez se encontraba en la lista de directivos de seguridad que la Fiscalía del Estado de México busca detener

Guardar
(FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO)
(FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO)

Isidro Cortes Jiménez, titular de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Texcaltitlán, Estado de México, fue hallado sin vida durante la mañana de este 22 de noviembre al interior de su oficina.

De acuerdo con los primeros reportes, el comisario de seguridad habría perdido la vida a primeras horas de este viernes, a causa de un disparo de arma de fuego que él mismo habría cometido.

Datos del periodista Carlos Jiménez refieren que Isidro Cortes se encontraba en la lista de alcaldes y jefes de policía que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México busca aprehender a través de la ‘Operación Enjambre’, por presuntamente tener relación con grupos criminales.

Extraoficialmente, se informó que decidió quitarse la vida minutos antes de que autoridades estatales y federales arribaran a su oficina para ejecutar la orden de aprehensión en su contra.

Isidro Cortes Jiménez, comisario de
Isidro Cortes Jiménez, comisario de Texcaltitlán. (Especial)

Cortes Jiménez se desempeñó como director de Seguridad Pública del municipio de Texcaltitlán desde el 2022 y fue uno de los funcionarios locales señalados tras el enfrentamiento entre pobladores e integrantes de una cédula criminal de La Familia Michoacana, que ocurrió en diciembre del 2023 y derivó de una negativa por el cobro de piso a los habitantes.

En ese entonces, el secretario de Seguridad del Estado de México, Andrade Téllez, informó que a las 12:14 horas del 8 de diciembre, el C5 recibió el primer reporte por detonaciones de armas de fuego y un segundo donde se especificaba que habían sido resultado de un enfrentamiento entre pobladores e integrantes de la Familia Michoacana.

Sin embargo, el enfrentamiento inició alrededor de las 02:00 horas, ya que a las 14:50 se abrió una carpeta de investigación derivado del ingreso de cinco personas lesionadas por armas de fuego a un hospital; dos de las cuales presuntamente eran criminales, que horas más tarde fueron sustraídos del centro médico por un grupo armado.

A las 15:20 horas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Guardia Nacional (GN) arribaron a la cancha de futbol en donde se suscitó la muerte de 14 personas: 10 integrantes de la Familia Michoacana y cuatro pobladores de Texcaltitlán.

Hasta el corte de esta nota, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ni el gobierno municipal han emitido algún comunicado o información adicional sobre la muerte de Isidro Cortes Jiménez.

Guardar