La fotografía da la oportunidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea registrando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos acercan a un momento impregnado de sentido artístico.
En medio de la insipidez, la imagen de un rincón de México puede servir de entretenimiento, para aliviar la vista y conocer un detalle nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.
Esta fotografía nos invita a contemplar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se encuentra en el país. Sin más preámbulos, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Tzomplanti del Templo Mayor de Tenochtitlan
Los tzompantli fueron monumentos emblemáticos de diversas culturas mesoamericanas, como la maya y la mexica. Estas estructuras, generalmente de madera, servían para exhibir los cráneos de personas sacrificadas, principalmente prisioneros de guerra, en rituales vinculados al ciclo de la vida, la muerte, la fertilidad y el orden cósmico
Además de los tzompantli construidos con restos humanos, el simbolismo de estas estructuras se perpetuó en la arquitectura a través de representaciones escultóricas.
Un ejemplo notable se encuentra en el recinto sagrado de Tenochtitlan, donde existía un tzompantli funcional junto a representaciones en edificios tan importantes como el Templo Mayor, estructura que incorpora un bloque escultórico conocido como el Muro de Cráneos, tallado con hileras de calaveras, que alude a estas estructuras y refuerza su carga ritual y cosmológica.
Más que una expresión de violencia, los tzompantli simbolizaban la renovación de la vida a través de la muerte, un concepto central en las cosmovisiones mesoamericanas. Puedes descubrir más sobre este tema en nuestro interactivo: La muerte a través de tres esculturas mexicas .
La grandeza cultural de México
El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un acervo variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más vasto del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive a diario.
Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diferentes ecosistemas de México, que junto a las ciudades, permiten que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.
De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más significativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.
Entre otros recintos inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, localizada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 120 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.
En las imágenes elegidas por el INAH se observan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diversas ciudades que traspasan de norte a sur.