Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias El Guacho, presunto miembro de alto rango del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, ha sido acusado de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, según documentos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Gutiérrez Ochoa fue arrestado el 19 de noviembre en Riverside, California.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó cargos formales contra Gutiérrez Ochoa, quien supuestamente coordinó la importación de grandes cantidades de metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos desde 2014. Se le acusa de conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína y 500 gramos de metanfetamina, así como de conspiración para lavar las ganancias del narcotráfico del CJNG.
La fiscal general adjunta Lisa Monaco destacó que el arresto de Gutiérrez Ochoa es un golpe significativo para el CJNG, una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas del mundo. Según Monaco, Gutiérrez Ochoa habría fingido su propia muerte y asumido una identidad falsa para evadir la justicia y vivir en California.
Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia, afirmó que Gutiérrez Ochoa dirigió la importación de toneladas de drogas a los Estados Unidos y participó en actos violentos para apoyar las actividades del cártel. La División Penal está comprometida a desmantelar las organizaciones de narcotráfico mexicanas, añadió.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que el CJNG es responsable de una violencia sin precedentes en México y contribuye a la crisis de drogas en los Estados Unidos.
Gutiérrez Ochoa, de 37 años, habría comenzado a trabajar para el CJNG alrededor de 2014, coordinando el transporte y distribución de aproximadamente 40 mil kilogramos de metanfetamina y 2 mil kilogramos de cocaína hacia los Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses aseguraron que Gutiérrez Ochoa se le acusa de haber secuestrado a dos miembros de la Marina Armada de México en 2021 para intentar liberar a la esposa de El Mencho, Rosalinda González Valencia, quien fue detenida por las autoridades mexicanas. Rosalinda es madre de Laisha Oseguera, esposa de Cristian Fernando.
“Gutiérrez Ochoa supuestamente secuestró a dos miembros de la Marina de México en un intento por lograr la liberación de la esposa de El Mencho, que había sido arrestada por las autoridades mexicanas”, refiere el comunicado del Departamento de Jusiticia de los EEUU.
El diario El País informó en noviembre de 2021 que los dos miembros de la Marina fueron secuestrados por Laisha Oseguera.
Las autoridades norteamericanas indican que después de ser buscado por las autoridades mexicanas, El Guacho supuestamente huyó a los Estados Unidos, donde asumió una identidad ficticia y vivió en una residencia de lujo en Riverside, California, misma que fue comprada por los operadores de lavado de dinero del CJNG con ganancias del narcotráfico.
Si es declarado culpable, Gutiérrez Ochoa enfrentaría una pena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua por el cargo de conspiración para distribuir drogas, y hasta 20 años por el cargo de lavado de dinero. Un tribunal de distrito federal determinará la sentencia considerando las Pautas de Sentencia de los EEUU y otros factores legales.
Cabe señalar que Rosalinda González Valencia, alias La Jefa, fue exonerada del delito de delincuencia organizada por un Tribunal de Apelación en Morelos, quien determinó no vincular a proceso. Sin embargo, la mujer debe continuar en prisión debido a la sentencia de cinco años en su contra por lavado de dinero.