Ella es la hija del Mencho, pareja del Guacho, quien huyó a EEUU tras fingir su muerte para vivir con lujos

La existencia de la menor de las hijas del capo salí a relucir cuando envió una carta a una jueza estadounidense para intervenir por su hermana mayor

Guardar
La hija menor del líder del CJNG nació en 2001.
La hija menor del líder del CJNG nació en 2001.

Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias “Guacho”, miembro de alto rango del Cartel Jalisco Nueva Generación y yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” fue arrestado este jueves en Riverside, California. Este criminal, que fingió su muerte en México para poder vivir una vida de lujo en Estados Unidos, estaba ligado al líder de este grupo delictuoso gracias a que estaba casado con Laisha Oseguera, la hija menor del capo que se hizo famosa por presuntamente encabezar el secuestro de un par de marinos hace unos años.

Laisha Michelle Oseguera González, nacida el 4 de abril del 2001, salió a la luz cuando en abril del 2021 escribió, junto a su madre y una prima, una carta dirigida a la jueza federal Beryl A. Howell, de la Corte del Distrito de Columbia, EEUU, para solicitar que su hermana, Jessica Oseguera González, alias “La Negra” obtuviera una reducción de su sentencia.

En dicha misiva, Laisha precisó su edad e indicó que en aquel entonces se encontraba estudiando el tercer semestre de la carrera de Administración de Empresas y Emprendimiento. Aseguraba que Jessica era como “su segunda madre”, ya que la ha apoyado incondicionalmente y la había cuidado; también resaltaba que era una madre muy apegada a sus hijos.

Sin embargo, Laisha se volvió famosa por ser señalada en noviembre del 2021 por orquestar, junto a su ahora esposo, el secuestro de dos marinos en Zapopan, Jalisco, que presuntamente habían participado en el arresto de su madre Rosalinda González Valencia.

'El Mencho' le habría brindado su apoyo a su yerno cuando era buscado por las autoridades. (DEA | Especial)
'El Mencho' le habría brindado su apoyo a su yerno cuando era buscado por las autoridades. (DEA | Especial)

Reportes de inteligencia señalaron que Gutiérrez Ochoa se encontraba cerca de la zona al momento del secuestro cuando un capitán de la Marina ingresó a un supermercado a realizar comprar mientras su chofer y secretaria lo esperaban en la patrulla; ambos fueron plagiados por hombres armados que los interceptaron.

Horas después del secuestro la camioneta en que viajaban se encontró abandonada en la colonia Campanario de Zapopan y cinco días después, con vida e ilesos, las autoridades encontraron a los dos marinos plagiados por el CJNG.

Así fue detenido el yerno de <i>El Mencho</i>

Gutiérrez Ochoa, de 37 años de edad, que comenzó a trabajar para el CJNG alrededor de 2014, de acuerdo con reportes de inteligencia, fue detenido el pasado 19 de noviembre de 2024; un día más tarde, un tribunal federal del Distrito Central de California hizo pública una denuncia penal en su contra por delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Según reveló la fiscal Lisa Monaco, Gutiérrez Ochoa supuestamente fingió su propia muerte y asumió una identidad falsa para evadir la justicia y vivir una vida de lujo en California, donde finalmente fue capturado.

El Departamento de Justicia estadounidense refiere que, durante la última década, se convirtió en un estrecho colaborador de “El Mencho”, quien le habría encomendado dirigir la importación de toneladas de metanfetamina y cocaína a país norteamericano y participar en actos de violencia para ayudar a las actividades delictivas del cártel.

Guardar