Este jueves 21 de noviembre de 2024, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad la reforma al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el cual busca otorgar más facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Omar García Harfuch.
Con el voto de los 441 legisladores, de todos los grupos parlamentarios. presentes en la sesión fue avalado el proyecto que ya recibió el visto bueno en la Cámara de Senadores. De esa forma, el siguiente paso consiste en enviar la minuta a los Congresos locales de los estados y de la Ciudad de México (CDMX), para su discusión y votación.
Al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto debe recibir el visto bueno de más de la mitad de los Congresos locales en todo el país. En ese sentido, es necesario el voto favorable de, por lo menos, 17 Congresos estatales.
Durante la ronda de discusión, la presidenta de la Comisión de Seguridad, Jessica Saiden Quiroz, explicó que el dictamen busca reforzar las capacidades de la SSPC al otorgarle más herramientas con la finalidad de mejorar su operación en labores de combate al crimen, así como la prevención del delito. De igual manera, señaló que el proyecto contempla tres ejes fundamentales.
Con la reforma, se faculta a la SSPC para coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas y acciones que deriven de la misma. En el mismo sentido, tendrá la capacidad de auxiliar en labores de seguridad nacional cuando sea solicitado por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tendrá facultades y podrá coordinar el sistema nacional de inteligencia para la seguridad pública. Además coordinará las acciones de colaboración de los tres niveles de gobierno, es decir el federal, así como estatal y municipal.
De igual manera, el titular de la SSPC tendrá la capacidad de solicitar información a las instituciones y dependencias del ámbito estatal para identificar y favorecer la localización de sucesos posiblemente vinculados a delitos cometidos.
Si bien hubo discrepancias entre la postura de los grupos parlamentarios de la oposición con respecto a los argumentos del oficialismo, todos los legisladores presentes en la sesión coincidieron en la necesidad de fortalecer la secretaría a cargo de Omar García Harfuch para mejorar las labores en materia de seguridad y combate a la delincuencia.