La Fiscalía del Estado (FGE) de Puebla informó que detuvo a de Marilyn “N”, mujer acusada de hacerse pasar por psiquiatra.
A través de un posicionamiento en redes sociales, las autoridades informaron que la mujer fue aprehendida por su presunta responsabilidad en el delito de usurpación de profesión.
La aprehensión de Marilyn “N” ocurrió en Tlaxcala, donde la FGE Puebla contó con la colaboración de la Fiscalía local.
“La @FiscaliaPuebla aprehendió a Marilyn N. quien presuntamente se hacía pasar como psiquiatra. En colaboración con la @FgjTlaxcala, el mandamiento judicial por usurpación de profesión se cumplió en aquella entidad y la investigación continúa”, publicó la FGE este 21 de noviembre en su perfil de X (antes Twitter).
El organismo detalló que durante el operativo fue asegurada una licencia de conducir tipo A pertenciente a la acusada, misma que fue expedida en enero de este año.
Cabe recordar que el pasado 19 de noviembre la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) informó que su consultorio en Puebla fue clausurado definitivamente.
De acuerdo con el informe de la Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), personal de la DPRIS encontró graves irregularidades en el establecimiento de nombre “Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote”, ubicado en Torres Médicas Angelópolis.
Algunas de las anomalías identificadas por las autoridades sanitarias son las siguientes:
- Falta de aviso de funcionamiento, licencia sanitaria y certificación del personal.
- Incumplimiento de los artículos 300 y 3001 Bis de la Ley General de Salud.
- Incumplimiento del artículo 79 fracción I, 80 y 86 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.
En aquel reporte, la Cofepris adelantó que trabajaría en promover la clausura definitva con sanción económica y una denuncia por usurpación de funciones.
La intervención de las autoridades fue resultado de la atención que captó Marilyn “N” luego de que en redes sociales comenzaron a circular reportes de inconsistencias.
Una de las irregularidades expuestas fue que expedía recetas con la firma del médico Rodrigo Aquilino Orcajo Castelan, quien aparentemente no tiene ninguna relación con ella.
Las sospechas de que la mujer no es psiquiatra incrementaron cuando se descubrió que en el Registro Nacional de Profesionistas de México no aparece acreditada como especialista en esta área de la medicina, sino como maestra en Criminalística y doctora en Psicología.
Sumado a ello, la supuesta psiquiatra también afirmó haber sido reconocida por el sitio web Doctoralia en 2018. La plataforma determinó por deslindarse del caso.