CJNG: ingresan a ‘El Guacho’, yerno de ‘El Mencho’, al Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles

Cristián Gutiérrez Ochoa ya cuenta con un número de registro en el Buró Federal de Prisiones de EEUU

(Jesús Avilés/Infobae)

Cristian Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, líder y fundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya fue ingresado al Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles, California.

Infobae México confirmó este 22 de noviembre que ‘El Guacho’, como también es conocido, ya fue ingresado al Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en ingles) con el número 15295-506, luego de haber sido detenido en Riverside, California.

De acuerdo con el registro, Gutiérrez Ochoa es identificado como un hombre blanco de 27 años de edad, aun cuando el Departamento de Justicia de EEUU señala que su edad es de 37 años.

Cristian Gutiérrez Ochoa, 'El Guacho', ya aparece en el BOP. (Captura de pantalla)

Según refiere el portal web del Buró, el MDC Los Ángeles cuenta con una población de poco más de 700 reclusos, tanto masculinos como femeninos.

Como la mayoría de las prisiones a las que son ingresados por primera vez los narcotraficantes mexicanos, se trata de una cárcel a la que se remiten personas que aún han sido condenadas o que cumplen condenas cortas.

Una acusación formal de un tribunal federal del Distrito Central de California indica que el ‘El Guacho’ es señalado de:

  • Conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina.
  • Lavado de dinero.

La detención de ‘El Guacho’, miembro de alto rango del CJNG

El país de las barras y estrellas informó que Gutiérrez Ochoa fue detenido el pasado 19 de noviembre de 2024 en Riverside, California. Los reportes refieren que allí vivió durante los últimos años en una lujosa propiedad junto a Laisha Michelle Oseguera González, hija menor del máximo cabecilla en el CJNG.

“El CJNG, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo, es más débil hoy debido a los tenaces esfuerzos de las fuerzas del orden para rastrear y arrestar a un líder del cártel. (...) Para aquellos que buscan dañar a los estadounidenses y sacar provecho de su dolor, este arresto debe servir como un recordatorio: los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”, declaró la fiscal Lisa Monaco durante el anuncio de su captura.

El Departamento de Justicia de EEUU refiere que, alrededor de 2014, ‘El Guacho’ se convirtió en un estrecho colaborador de ‘El Mencho’. Derivado de su relación cercana, le habría encomendado dirigir la importación de toneladas de metanfetamina y cocaína a EEUU y participar en actos de violencia para ayudar a las actividades delictivas del cártel.

Las primeras acusaciones en su contra se registraron en noviembre de 2021, fecha en la que secuestró a dos miembros de la Secretaría de Marina (Semar) en un intento de lograr la liberación de Rosalinda González Valencia, esposa de ‘El Mencho’.

“Después de ser buscado por las autoridades mexicanas, Gutiérrez Ochoa presuntamente huyó a los Estados Unidos, asumió una identidad ficticia y residió en una residencia de lujo en Riverside, California, comprada por los agentes de lavado de dinero del CJNG con ganancias del narcotráfico”, afirma el Departamento de Justicia.

Si es declarado culpable, enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua por el cargo de conspiración para distribuir drogas.

Adicionalmente, podría ser acreedor de una pena máxima de 20 años de prisión por el cargo de conspiración para lavar dinero.

'El Mencho' le habría brindado su apoyo a su yerno cuando era buscado por las autoridades. (DEA | Especial)