Las páginas que hicieron historia en el internet de hace más de una década están llegando a su fin, hace un año los mexicanos se despidieron de Omegle y en marzo Taringa! cerró definitivamente.
En esta ocasión, ASKfm anunció su cierre definitivo para el 1 de diciembre de 2024.
Ask fue una página de preguntas anónimas donde miles de adolescentes publicaban toda clase de contenido, esta plataforma fue muy popular entre 2010 y 2018.
La dinámica era sencilla: los jóvenes hacían su perfil y comenzaban a recibir preguntas de sus conocidos, en ocasiones eran bromas de sus amigos y a veces había declaraciones amorosas, todo estaba oculto a través del anonimato.
En ocasiones, ASKfm se convirtió en un pretexto perfecto para que ciertos compañeros de clase mandaran mensajes insultantes hacia algunos jóvenes, por lo que muchas personas pedían su cierre. Aún así, la página siguió en pie por varios años más.
Hubo una época en la que Ask perdió la atención de las personas y volvió en 2020 a través de una aplicación, la cual estaba modernizada y optimizada, así que recuperó su popularidad durante la pandemia por Coronavirus. En su momento, la plataforma aseguró que 1 millón de millenials habían regresado a sus cuentas.
Por qué cierra ASKfm
ASKfm, la plataforma de preguntas y respuestas que ha permitido conversaciones anónimas durante más de una década, cesará sus operaciones el 1 de diciembre de 2024. Esta decisión, según un comunicado dirigido a su comunidad, se debe a una disminución significativa en su base de usuarios, lo que ha llevado a que el servicio ya no satisfaga las necesidades de los usuarios actuales de redes sociales.
La plataforma continuará operando hasta la fecha de cierre para cumplir con las regulaciones aplicables y permitir a los usuarios descargar cualquier dato o contenido de sus cuentas. A partir del 24 de octubre de 2024, no se permitirán nuevos registros y se comenzará a eliminar gradualmente el soporte de ciertas funciones.
“Esta difícil decisión sigue a una significativa disminución en nuestra base de usuarios. Lamentablemente, nuestra plataforma de “Pregunta y Responde” ya no satisface las necesidades de los usuarios de redes sociales actuales (...) La plataforma continuará sus operaciones hasta el 1 de diciembre (...) todos los datos personales serán eliminados tan pronto como sea razonablemente posible”, se pudo leer.
La empresa fue fundada con la idea de fomentar la comunicación abierta y conectar a las personas a través de preguntas y respuestas sinceras. A lo largo de su historia, ha enfrentado desafíos para mantener la plataforma segura y protegida para todos sus usuarios.
El equipo de ASKfm agradeció a todos aquellos que participaron en la plataforma, destacando el valor de la curiosidad y la sinceridad en las interacciones. La compañía expresó que el viaje fue gratificante y espera que haya sido igualmente satisfactorio para sus usuarios.