Meses después de la elección presidencial en donde perdió ante la propuesta de Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz planea su regreso al ámbito político, aunque alejada de los partidos políticos que la impulsaron en su candidatura más reciente. Con ello, confirmó su intención de crear un nuevo instituto político sin apoyo del PRI y el PAN.
En concordancia con los anuncios que ha realizado en medios de comunicación durante el mes de noviembre, Gálvez anunció la creación de un nuevo partido político a través de un video difundido en sus redes sociales. Con ello, buscará capitalizar el apoyo que recibió durante los comicios más recientes en los que se ubicó en un lejano segundo lugar.
“Los mexicanos necesitan una oposición con credibilidad. Por eso, y por todo lo que están haciendo con el país, vamos por la construcción de una nueva opción”, escribió a través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, @XochitlGalvez, junto con un video en donde criticó el paquete económico proyectado para el año 2025.
Después de criticar el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, denostó el papel que ha tenido el Partido Acción Nacional (PAN), así como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión, por lo que consideró que México debe contar con una “oposición fuerte, decente, digna y con credibilidad”.
“Estoy convencida que en el futuro los mexicanos reclaman nuevas opciones que sean realmente ciudadanas, que no estén cooptadas por grupos. Una opción con la que juntos construyamos el México que queremos, el México con el que todos soñamos. Una fuerza política que sea innovadora, disruptiva, diferente, moderna, que se reserve el derecho de admisión de todos los impresentables”, mencionó.
Por ello, adelantó que en las próximas semanas dará a conocer nuevas noticias de lo que podría ser el proyecto para formalizar la inscripción de un nuevo partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Si bien no dio a conocer mayores detalles sobre las personas que podrían participar en su proyecto, en diversos espacios ha anunciado el apoyo del uno de los grupos que la respaldo en mayor medida durante su precampaña y campaña presidencial, es decir el Frente Cívico Nacional, cuyo rostro más visible es el del experredista Guadalupe Acosta Naranjo.
Cabe mencionar que la idea de la conformación de un nuevo partido político no agradó a Marko Cortés, exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), quien incluso abrió las puertas al regreso de Xóchitl Gálvez como legisladora.