Thomas Alva Edison y su presunto origen mexicano, ¿Cuál es la conexión?

Existe una versión alterna sobre el origen del inventor en la que se asegura que nació en el centronorte del país azteca

Guardar
Existen testimonios que afirman que el inventor nació en Zacatecas.(wikimedia)
Existen testimonios que afirman que el inventor nació en Zacatecas.(wikimedia)

Thomas Alva Edison es uno de los inventores y científicos más importantes de la historia moderna, ya que tiene registradas a su nombre más de mil patentes de inventos, entre los que destacan la bombilla eléctrica incandescente, que revolucionó la forma en la que iluminamos nuestros entornos, y contribuyó significativamente a la electrificación del mundo.

Edison desarrolló también el fonógrafo, el primer dispositivo capaz de grabar y reproducir sonido, lo que sentó las bases para la industria de la música grabada y desempeñó un papel crucial en la mejora del telégrafo y el desarrollo del sistema telefónico, mejorando así las comunicaciones a nivel global.

Es por ello, que el inventor es considerado como un emblema y símbolo de orgullo de la ciencia e ingeniería estadounidense, incluso se le conoce como “el genio de Menlo Park”. En la biografía oficial de Edison se menciona que nació en 1847 en Milan, Ohio, aunque creció en Port Huron, Michigan. Sin embargo, existe una versión alterna del origen del creador de la bombilla eléctrica incandescente.

El supuesto origen mexicano del inventor

En la comunidad de Sombrerete, Zacatecas se tiene la creencia de que el inventor realmente nació en la casa número 19 de la calle Hidalgo donde incluso se colocó una placa de bronce con la leyenda “Aquí nació el inventor Thomas Alva Edison el 18 de febrero en 1848). Esto debido a testimonios de la región que aseguran que el inventor es hijo de Samuel Alva Ixtlixóchitl, un ingeniero de minas que llegó a Zacatecas procedente de Pachuca, Hidalgo según información publicada en la revista México Desconocido.

Existen testimonios que afirman que el inventor nació en Zacatecas.
(Jesús Avilés - Infobae México)
Existen testimonios que afirman que el inventor nació en Zacatecas. (Jesús Avilés - Infobae México)

Una presunta prueba de la leyenda es un libro escrito en 1904 por el Fray Ángel de los Dolores Tiscareño, en donde se menciona a Tomás Alva Edison y se dice que el inventor “había nacido en Zacatecas pero fue llevado de joven a los Estados Unidos, su patria adoptiva”.

Sin embargo, las que pudieron ser una prueba definitiva sobre el origen mexicano de Edison fueron destruidas, ya que en 1911 las tropas revolucionarias de Pancho Villa quemaron todos los documentos del registro civil de Sombrerete, Zacatecas.

El día que Porfirio Díaz felicitó a Edison

Porfirio Díaz felicitó a Thomas Alva Edison (Foto: INAH)
Porfirio Díaz felicitó a Thomas Alva Edison (Foto: INAH)

Aunque el inventor se identificó toda su vida como estadounidense, tuvo una buena relación con México, país al que visitaba a menudo para asistir a fiestas y reuniones con importantes empresarios y políticos mexicanos.

En estos eventos conoció y se hizo amigo del entonces presidente Porfirio Diaz, a quién le obsequió la versión más reciente del fonógrafo, invento con el que se registró la única grabación de voz del expresidente mexicano hasta la fecha.

En la grabación Díaz agradeció y elogió a Edison por sus inventos.

“A Edison, estimado y buen amigo, me refiero a su grata ocho de julio. Yo también, como usted, recuerdo con placer el tiempo aquel en que tuve la satisfacción de conocerle y conocer sus atrevidos experimentos, haciéndome partícipe de su fe inquebrantable en el grandioso porvenir de la ciencia empírica. Fue allá en su patria, en los primeros días de la luz eléctrica, en Nueva York, y desde entonces presentí en usted al héroe del talento, al triunfador del trabajo, al que más tarde habría de someter a disciplina el fuego arrebatado por Franklin a los cielos, para perpetuar acá en la tierra en sus maravillosos aparatos fonográficos la cariñosa voz de los seres amados, reproduciendo todos los ritmos, todos los acentos y todas las modulaciones del lenguaje humano. Me grato en complacerlo, porque tengo en muy alta estimación a los grandes benefactores de la humanidad, y usted es uno de ellos, porque usted ha creado nuevas fuentes de felicidad, de bienestar y de riqueza para el género humano, utilizando las más poderosas fuerzas conocidas: luz, electricidad, trabajo y genio. Su amigo, que con orgullo estrecha su mano, Porfirio Díaz”, se escucha en la grabación del fonógrafo.

Guardar