Sheinbaum destaca la importancia de las mujeres y su participación en la Revolución Mexicana

Dicho suceso histórico no pudiera ser entendido sin su participación

Guardar
Participación de las mujeres en
Participación de las mujeres en la Revolución Mexicana, Mujeres en la Historia

En la sección Mujeres en la Historia, que se presenta cada jueves en la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó una cápsula de aquellas que participaron en la Revolución Mexicana.

Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), titular de dicho apartado, informó que en el marco del 114 aniversario de la Revolución Mexicana hubo una participación muy activa en dicho movimiento histórico como la que realizaron Elisa Acuña, Juana Belén, Carmen y Natalia Serdán, entre otras.

¿Quiénes fueron?

La videopresentración estuvo segmentada por sus labores en el suceso:

  • Propagandistas, periodistas, ideólogas y periodistas. Aquellas que accedieron a la educación y las letras, cuya perspectiva crítica sobre la situación del país propició que se involucraran en actividades opositoras a la dictadura de Porfirio Diaz a través de los clubes liberales y publicar información. La labor de algunas trascendió en la elaboración de planes y proyectos para construir un país más libres. Guadalupe y Rosa Narváez, Paulina Maraver, de las más reconocidas.
  • Adelitas. Jugaron muchos roles: enfermeras, soldaderas y combatientes, fueron sostén fundamental de la Revolución Mexicana.
  • Soldaderas. Desempeñaron un papel fundamental en el suministro de los alimentos para las tropas, aseguraron la supervivencia de los soldados improvisando cocinas en lugares al aire libre, junto a las vías del tren, milpas o haciendas con largas jornadas laborales, sin desatender el cuidado de sus hijos y familiares.
  • Combatientes. Mujeres que empuñaron los fusiles en los campos de batalla, quienes disputaron dos luchas: contra la dictadura y la disputa contra los hombres a su derecho a combatir. En muchos de los casos desafiaron las normas de género de la época, en algunos casos llegaron a dirigir batallones de combatientes.
  • Enfermeras. Mujeres con estudios de enfermería o que se formaron en el campo de batalla quienes se unieron a las diferentes brigadas sanitarias como la Cruz Blanca Neutral, la Cruz Blanca Constitucionalista o la Cruz Blanca Nacional o fundaron sus propias organizaciones de atención humanitaria, cuya labor fue decisiva para salvar vidas exponiendo la suya. Fueron la base sobre la que se construyó el servicio de sanidad del país. Elena Arismendi, quien más destacó.
  • Feministas. Defendieron los ideales revolucionarios de justicia y libertad, además de que comprometieron paralelamente por la lucha de los derechos políticos, educativos y sexuales de las mujeres. Crearon organizaciones y participaron en los congresos feministas e impulsaron el movimiento sufragista en México.

Miles de mujeres anónimas fueron participes de la lucha de justicia y libertad quienes adoptaron mayoritariamente un travestismo estratégico, adoptar una identidad masculina, para salvaguardar su propia vida y para acceder a grados militares.

“La Revolución Mexicana dejó como resultado la consagración del artículo tercero constitucional, es una de las mejores herencias”, concluyó Juárez Pérez.

Adelitas en la Revolución Mexicana
Adelitas en la Revolución Mexicana
Guardar