¿Quién es el yerno de ‘El Mencho’, miembro de alto rango del CJNG que fue detenido?

Es acusado por la distribución de cocaína y metanfetamina en Estados Unidos

(Especial)

La realidad supera a la realidad, de fingir su muerte hasta vivir en California con otra identidad, fue la decisión que mayor repercusión tuvo en la vida de Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, de 37 años, quien es señalado por las autoridades estadounidenses como miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” líder de la organización criminal más poderosa de México y con presencia a nivel mundial.

Gutiérrez Ochoa, alias “El Guacho”, fue detenido el pasado 19 de noviembre en Riverside, California, y según información judicial, es uno de los miembros de alto rango que formaba parte de la estructura criminal del cártel de las cuatro letras, y quien habría estado involucrado en la coordinación para la importación de droga y metanfetamina a los Estados Unidos.

“El Guacho” sería hermano de Luis Fernando Gutiérrez Ochoa, alias “El Tolín”, a quien se le ubicó como otro yerno de “El Mencho”, que fue arrestado en una zona residencial exclusiva de Nayarit, al interior del club de golf El Tigre, en 2018.

FOTO DE ARCHIVO. Un soldado vigila el perímetro de un edificio de apartamentos durante una operación en un barrio adinerado de Guadalajara el 6 de septiembre de 2012. Medios locales informaron que al menos cuatro miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos durante la operación. REUTERS/Alejandro Acosta

La información de la que disponen las autoridades estadounidenses sugieren que Gutiérrez Ochoa, comenzó su carrera delictiva con el CJNG en 2014, hace una década, poco a poco fue ascendiendo en la organización hasta llegar a ser el responsable de coordinar personalmente el transporte y distribución de aproximadamente 40 mil kilogramos de metanfetamina y aproximadamente 2 mil kilogramos de cocaína de México hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el tráfico de drogas no fue el único deber que tenía Gutiérrez Ochoa -según las autoridades estadounidenses-, pues lo vinculan con hechos de violencia; en 2021 presuntamente secuestró a dos miembros de la Marina de México, como parte de una operación que tenía la intención de liberar a la esposa de “El Mencho”, Rosalinda González Valencia, quien fue arrestada por las autoridades mexicanas.

Otro de los delitos en el que presuntamente está involucrado “El Guacho” por la conspiración para blanquear las ganancias de las actividades delictivas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El corrido ha despertado versiones distintas sobre la salud del líder del CJNG. (Captura de pantalla)

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, después de que Gutiérrez Ochoa comenzó a ser buscado por las autoridades mexicanas presuntamente huyó a los Estados Unidos; ahí asumió una identidad ficticia y logró residir en una zona de lujo en Riverside, California, que fue adquirida por los agentes de lavado de dinero del CJNG con ganancias del crimen organizado.

Según documentos judiciales, El Mencho pudo haber ayudado a su yerno en un plan para fingir su propia muerte diciéndoles a sus asociados que lo asesinó por haberle mentido, sin embargo, ello tenía el objetivo de permitirle instalarse en Estados Unidos con la hija de El Mencho.