Ministros de provincias de Canadá insisten en excluir a México del T-MEC: “Necesitamos un acuerdo bilateral con EEUU”

Doug Ford, primer ministro de Ontario, aseguró que los 13 líderes de provincias y territorios de Canadá prefieren un acuerdo por separado con cada país

(Reuters)

Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazó que su país buscará sacar a México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los ministros de las provincias y territorios de dicho país insisten en que sería mejor tener un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

La tarde del 20 de noviembre, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, informó que sostuvo una llamada telefónica con los 13 ministros canadienses con el fin de llegar a un consenso sobre la importancia de conformar un acuerdo de libre comercio justo.

“Esta mañana hablé con los primeros ministros de Canadá antes de nuestra reunión del Consejo de la Federación en diciembre sobre un enfoque del Equipo Canadá, para asegurar un acuerdo de libre comercio que sea justo para los trabajadores canadienses y estadounidenses”, escribió a través de X, antes Twitter.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, el 27 de febrero de 2023. (REUTERS/Carlos Osorio)

Luego, en declaraciones ante medios de comunicación, aseguró que las y los 13 líderes territoriales coinciden en que sería mejor tener un acuerdo bilateral por separado con cada país: uno con Estados Unidos y otro con México.

“Sabemos que México está introduciendo partes chinas colocándoles etiquetas de ‘Hecho en México’ y enviándolas a través de EEUU y Canadá, lo que causa la pérdida de empleos estadounidenses y canadienses. Queremos un comercio justo”, aseveró.

Ford, el primer ministro de Canadá en sugerir excluir a México del T-MEC, también reveló que buscarán asistir a una reunión de gobernadores de EEUU en febrero próximo para exponer sus preocupaciones. Asimismo, informó que ya solicitó una reunión con el gobierno de Trudeau para tratar este asunto.

“México no es igual a EEUU”

Danielle Smith, primera ministra de Alberta, aceptó estar de acuerdo con Ford respecto a excluir a México del T-MEC.

Aunque reconoció que México es importante para Canadá, aseguró que no brinda los mismos beneficios que EEUU.

“El verdadero problema que tenemos con México es que todavía no es ese socio igualitario como Estados Unidos (…), por esa razón creo que tenemos que adoptar un enfoque bilateral, poner a Canadá primero”, declaró en televisión.

Lo mismo sucedió con Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, quien aseguró que tanto miembros del gobierno del presidente Joe Biden como simpatizantes y asesores del presidente electo Donald Trump, han expresado preocupaciones “muy graves” sobre la posibilidad de que México se convierta en una puerta trasera para China.

Chrystia Freeland. (REUTERS/Blair Gable/File Photo)

Fue durante la tarde del 12 de noviembre, en una conferencia de prensa, donde el primer ministro de Ontario ―la mayor provincia de Canadá― señaló que si México “no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos” a las importaciones chinas, no debería “sentarse en la mesa (T-MEC) o disfrutar acceso a la mayor economía del mundo”.

“Desde que firmó el T-MEC, México se ha convertido en una puerta trasera para que los automóviles, las piezas de automóviles y otros productos chinos ingresen a los mercados canadienses y estadounidenses, poniendo en riesgo los medios de vida de los trabajadores canadienses y estadounidenses, socavando a nuestras comunidades y causando un daño enorme a nuestro éxito económico compartido”, acusó.

Cabe recordar que el T-MEC fue firmado el 30 de noviembre de 2018. Este acuerdo comercial, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, se suscribió durante la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina.

Los mandatarios de los tres países de ese entonces el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, participaron en la ceremonia de firma.

Aunque el tratado fue firmado en 2018, su entrada en vigor sufrió un retraso debido a los procesos de ratificación necesarios en cada país. Finalmente, el T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020. Su primera revisión está programada para el 2026.

Imagen de archivo de las banderas de Canadá, México y EEUU (izda a dcha) durante la quinta ronda de negociaciones comerciales entre los tres países en Ciudad de México. 19 noviembre 2017. REUTERS/Edgard Garrido