El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, reaccionó a la detención de dos personas que presuntamente participaron en la balacera en el bar ‘Los Cantaritos’, que ocurrió la noche del 9 de noviembre pasado y dejó un saldo de 10 personas fallecidas.
En su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario estatal publicó un video en el que confirma las detenciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, detallando que para ello se realizaron “muchas labores de inteligencia”, que implicó el análisis científico de evidencias, revisar videos y hasta 12 cateos.
“Como ya lo anunció la Fiscalía, hemos logrado la aprehensión de diversas personas que son presuntamente responsables de la brutal agresión sucedida el pasado 9 de noviembre e el bar Los Cantaritos. Gracias a muchas labores de inteligencia, investigación, despliegue policial y coordinación, damos un paso más para abatir la impunidad.
“Estas primeras detenciones se dan tras un análisis científico de las evidencias, la revisión de decenas de horas de videos, interrogatorios y al menos 12 cateos e identificación de presuntos responsables”, dijo el gobernador.
Kuri González justificó el tiempo que tomó realizar las detenciones, argumentando que “el apresuramiento pocas veces condice a la justicia”, al considerar que la única forma de prevenir los delitos es castigándolos, además de que confía en que dar justicia a los deudos de las víctimas “facilita el consuelo”.
“El apresuramiento pocas veces conduce a la justicia, pedí tiempo para tener resultados y hoy los tenemos, hacemos todo para prevenir el delito, la forma de evitar que se repita es castigándolo.
“La pérdida de vidas inocentes nos ha llenado de dolor y de indignación, nada hará que las vayamos a recuperar, pero ofrecer a sus deudos justicia y honrar su memoria va a facilitar el consuelo”, puntualizó.
En la misma publicación, dijo que como mandatario estatal reconoce su responsabilidad en los hechos y agradeció el trabajo tanto de la autoridades estatales y municipales, como del gobierno federal, aseverando “la coordinación es mucho mejor que el conflicto”.
“Como gobernador de Querétaro mi responsabilidad es dar la cara, asumo mi responsabilidad, no echo culpas arriba, abajo, atrás o adelante, soy la autoridad y la ejerzo.
“Quiero agradecerle profundamente a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, a las fuerzas de policías municipales al ayuntamiento de Querétaro y al gobierno federal, quien a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con su valentía, dedicación y empeño, que son ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos unidos, la coordinación es mucho mejor que el conflicto y la cooperación más útil que la obstrucción”, comentó.
Finalmente dijo que “es momento de despolitizar el combate a la inseguridad”, afirmando que el estado “tiene el mejor sistema de investigación de todo el país” y “un sistema de justicia penal que es ejemplo a nivel nacional”; no obstante, adelantó que la próxima semana se anunciarán acciones para reforzar la seguridad.
“Querétaro es un estado que nunca se va a dejar vencer y esto no termina aquí, a próxima semana daremos importantes anuncios para seguir construyendo la paz, les pido estar atentos”, concluyó.