Este jueves 21 de noviembre, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei explicó que, la prórroga solicitada a los legisladores en torno a la elección de jueces y magistrados se debe a las pausas por recursos legales, además de la deliberación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, en caso de no obtenerla, el órgano electoral saldría avante.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, la presidenta del INE aseveró que, a pesar de los eventos, el proceso de elección de jueces y magistrados, programada para junio del 2025, se llevaría a cabo; sin embargo, explicó que la petición de 90 días es por la siguiente razón:
“Por qué 90 días, porque son prácticamente los días que se consumieron en esta pausa y esto obliga al instituto a hacer ajustes en tiempos de todas las actividades operativas”, destacó.
Taddei insistió además en que la prórroga solicitada podría, sin duda, hacer una modificación a la Constitución Política, al tiempo que mencionó que, llevar a cabo la jornada electoral para la elección de jueces y magistrados podría requerir de un ajuste en el presupuesto, el cual dependerá del número de casillas que se instalen en todo el país.
“La prontitud con que se tienen que celebrar algunas actividades implica elevación de costos, estos días estamos decidiendo, dialogando sobre la posibilidad de la instalación de casillas en su totalidad o centros votación”.
Defiende prórroga de 90 días
Como una forma de convencer a los senadores de dar dicha prórroga, Guadalupe Taddei insistió en que dicho periodo permitirá al INE llevar a cabo las actividades adecuadas para la jornada electoral; no obstante, ante la espera de una respuesta, insistió que los preparativos no se han detenido.
Conviene recordar que será este jueves 21 de noviembre cuando los integrantes de la Cámara de Senadores definan si el INE cuenta o no con dicha prórroga, tema por el que un día anterior, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Genaro Fernández Noroña, adelantó que la petición se estaba analizando.
“Estamos evaluando, se tiene que considerar porque es una petición del órgano electoral. No puedes decir que se desecha ya. Lo estamos evaluando. De hecho, buscaré a la consejera presidenta para ver si a marchas forzadas puede salir en el plazo previsto, que es lo ideal”, dijo ante la prensa.
Si la prórroga se aprueba, la elección de jueces y magistrados como parte de la reforma al Poder Judicial, ya no se llevaría a cabo en junio del 2025, sino hasta el mes de octubre del mismo año.