A 12 días del ataque armado registrado en el bar ‘Los Cantaritos’, ubicado en Querétaro, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de dos hombres presuntamente involucrados en los hechos que dejaron 10 muertos.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Víctor Antonio De Jesús Hernández, declaró este 21 de noviembre que ambos sujetos fueron capturados por el delito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. Acorde con medios locales, ambos cuentan con antecedentes penales.
“Durante las primeras horas de este día, la Fiscalía obtuvo y cumplimentó las ordenes de aprehensión en contra de dos personas. (...) Podrían alcanzar hasta una pena de 50 años de prisión por cada persona privada de la vida”, informó, sin brindar datos como el nombre o edad de los acusados.
Señaló que, derivado del inicio de los actos de investigación posterior al hecho en el lugar, el personal ministerial, policial y pericial ha trabajado de manera permanente y exhaustiva, lo que ha dado como resultado:
- 12 cateos en inmuebles de Querétaro y Corregidora.
- Más de 60 entrevistas.
- Análisis de más de 500 horas de videos de cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas.
Por otra parte, se informó que la FGE continuará con la investigación con el fin de detener a todos los involucrados, pues incluso ya cuentan con una orden de aprehensión en contra de una tercera persona.
Claves para entender el ataque al bar ‘Los Cantaritos’
Alrededor de las 21:20 horas del pasado 9 de noviembre de 2024, un grupo de hombres armados arribó a bordo de una camioneta pick up, gris, al bar ‘Los Cantaritos’.
En cuestión de segundos, los ocupantes descendieron y abrieron fuego contra una mesa de manera directa, agrediendo a su paso a civiles que se encontraban disfrutando de su noche en compañía de amigos y familiares.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tras los hechos, los responsables se dieron a la fuga y después de varios kilómetros de distancia descendieron del vehículo para prenderle fuego. El saldo fue de 10 muertos y 11 heridos.
Tres días después, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que el ataque armado fue consecuencia de una disputa que sostienen células delictivas afines al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Lo que estamos trabajando ahorita con la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía estatal y la policía municipal, es que el tercer evento está relacionado con Guanajuato”, reveló desde Palacio Nacional.
Acorde con los reportes, una de las personas asesinadas en ‘Los Cantaritos’ fue identificada como Fernando González Núñez, alias ‘La Flaca’, supuesto miembro del cártel de las cuatro letras.