Esta fue la mentira que ‘El Mencho’ le dijo a sus socios para proteger a su yerno, Cristian Gutiérrez Ochoa

Gutiérrez Ochoa era buscado en 2021 por participar en el secuestro de dos agentes de la Semar

'El Mencho' le habría brindado su apoyo a su yerno cuando era buscado por las autoridades. (DEA | Especial)

El pasado 19 de noviembre, autoridades de Estados Unidos capturaron en Riverside, California, a un sujeto que, hasta esa fecha, se creía que estaba muerto: Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, identificado como yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, y un líder de alto rango en el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según detalles revelados por el Departamento de Justicia de EEUU, Gutiérrez Ochoa comenzó a trabajar para el grupo criminal en el año 2014 y, después de diez años de trayectoria, habría logrado coordinar el tráfico de 40 toneladas de metanfetamina y dos toneladas de cocaína desde México.

Durante la mayor parte de su carrera delictiva, Cristian Gutiérrez Ochoa mantuvo un bajo perfil, pero captó la atención de autoridades mexicanas en 2021, ya que fue ubicado como el autor intelectual del secuestro de dos agentes de la Secretaría de Marina (Semar) en Zapopan, Jalisco. La desaparición de los marinos fue una contestación el cártel a la captura de Rosalinda González Valencia, esposa del ‘Mencho’.

El plagio de los elementos navales fue orquestado por Gutiérrez Ochoa y por su pareja, una de las hijas del ‘Mencho’, Laisha Michell Oseguera González, según las investigaciones.

“Después de ser buscado por las autoridades mexicanas, Gutiérrez Ochoa supuestamente huyó a los Estados Unidos, asumió una identidad ficticia y vivió en una residencia de lujo en Riverside, California, comprada por los operadores de lavado de dinero del CJNG con ganancias del narcotráfico”, establece el Departamento de Justicia en un comunicado.

Cristian Gutiérrez habría orquestado el secuestro de los agentes navales tras el arresto de su suegra, Rosalinda González Valencia.

Para facilitar su escape, Cristian Gutiérrez solicitó la ayuda del ‘Mencho’. Los reportes disponibles revelan que el máximo líder del CJNG le ayudó a falsificar su muerte e incluso engañó a sus socios más cercanos.

Expedientes judiciales detallan que ‘El Mencho’ le dijo a sus colaboradores que había asesinado a su propio yerno por mentir. Mientras todos en el cártel lo daban por muerto, Gutiérrez Ochoa huyó a EEUU junto con Laisha Michell.

El yerno del ‘Mencho’ enfrenta una denuncia penal emitida por un tribunal federal del Distrito Central de California, en la que se le adjudican hechos ligados al tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

“Está acusado de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, sabiendo, intentando y teniendo motivos razonables para creer que esas sustancias controladas serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos. Gutiérrez Ochoa también está acusado de conspiración para lavar las ganancias del narcotráfico del CJNG”, establecen las autoridades estadounidenses.